El PSOE tenía que lamentar este sábado la pérdida de uno de sus militantes históricos. Los socialistas recibían con consternación el fallecimiento de Enrique Pérez Parrilla. A sus 73 años moría en la isla de Lanzarote el que fue una de las figuras claves del partido en las islas canarias.
Aunque licenciado en Física y catedrático de enseñanza media, fue profesor de Matemáticas o esa misma materia hasta que dejó la docencia para entrar en política. Desde entonces, estuvo varias décadas dedicado al servicio público. Durante este tiempo fue en varias ocasiones presidente del cabildo de su isla, Lanzarote, además de alcalde de la capital de la misma, Arrecife.
Nacido en 1948 en la capital conejera, también viviría sus últimas horas en la misma ciudad. Según confirmaba su propio partido en un comunicado, fallecía de un infarto en su vivienda de Arrecife. En su honor se celebró una capilla ardiente que tuvo lugar este sábado desde las 20:00 en la sede del Cabildo.
Los mensajes de adiós de los compañeros de partido y de otros a Enrique Pérez Parrilla
Como decíamos, la noticia de la muerte de Enrique Pérez Parrilla ha conmocionado a los miembros del PSOE, especialmente en las islas. Muchos de ellos han querido rendirle un particular homenaje tras conocerse su fallecimiento. Y es que fue un gran ejemplo para muchos militantes desde que entró en el mismo en 1975.
La actual presidenta del Cabildo y secretaria insular del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, era de las primeras en lamentar su muerte. Mostraba su dolor con unas palabras en que demostraba lo muy querido que era Enrique Pérez Parrilla. "Nos deja un hombre bueno, un socialista de convicciones profundas y valores inquebrantables. Perdemos a un compañero generoso que no dudaba en ponerse al servicio de quienes requeríamos de su experiencia", afirmaba.
Pero más allá de su faceta personal, destaca como fue capaz de transmitir sus ideas socialistas. Explica que fue una inspiración para muchas generaciones de militantes, incluida ella misma. "Me afilié al PSOE, como tanta y tanta gente, tras escuchar a Enrique en un mitin. Ese conversador sereno y afable se transformaba en un orador vehemente capaz de hacer llegar a un tiempo razones y sentimientos", relataba María Dolores Corujo.
El presidente de Canarias, el también socialista Ángel Víctor Torres, también le dedicaba unas palabras a un "histórico de la política canaria". "Fue un excelente compañero socialista, y nos enseñó mucho", señalaba. El PSOE de Lanzarote ha querido reconocer "el compromiso con lo público desde sus firmes convicciones políticas".
El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez (Nueva Canarias), destacaba de él su compromiso con el medio ambiente y un turismo sostenible. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, decía de él que fue un "hombre que vivió volcado en el servicio público y que trabajó por el progreso y desarrollo de su tierra, Lanzarote". "Sin duda, hoy es un día triste para cuantos conocimos a Enrique. Lo sentimos muchísimo”, ha querido también mostrar su pena, la secretaria en Lanzarote de Coalición Canaria, Migdalia Machín.
Trató que Lanzarote tuviera turismo preservando sus parajes naturales
Su entrada en el partido socialista se dio en 1975 y no tardaría muchos años en empezar a trabajar para su isla. Fue en 1983 cuando Enrique Pérez Parrilla presidió por primera vez el Cabildo de Lanzarote. Además de esos cuatro primeros años, lo haría en tres ocasiones más, entre 1994-95, 1996-99 y 1999-2003.
Durante ese tiempo también fue alcalde de Arrecife además de diputado regional. Pero si por algo fue conocido fue por su voluntad de hacer una moderna ordenación territorial y urbanística en la isla. El fue el impulsor del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote.
Su objetivo fue siempre que el crecimiento turístico de la isla se hiciera de manera sostenible. Es por eso que son muchas las acciones que fomentó a través del Consejo de la Reserva de Biosfera.