No están claras las circunstancias que acababan provocando la muerte de un cliente de un bar la pasada madrugada en España durante una intervención policial. Los hechos tuvieron lugar en la localidad navarra de Azoáin, según informó la propia Policía Foral de Navarra. Los agentes se habían desplazado a un local de hostelería de este municipio tras ser avisados desde el mismo.
Eran las 01:47 cuando se recibía una llamada en la sala del 112 SOS Navarra informando de un incidente en un establecimiento hostelero. En ella se solicitaba la presencia policial, ya que un cliente del bar se encontraba especialmente alterado. Esta persona habría agredido a otra, sin concretarse si se trataba de otro cliente o de un trabajador.
De manera inmediata, se desplazaron al lugar tanto agentes de la Policía Foral como de las policías municipales de Berriozar y de Ansoáin. Cuando llegaron al local, pudieron confirmar que se había producido la agresión y que esa persona continuaba muy alterada.
Su primer objetivo fue intentar "tranquilizar al cliente y solicitar su colaboración". Pese a ello, este "ha seguido mantenido una conducta violenta". Por ese motivo han intentado controlarlo y reducirlo, proceso durante el que "se ha desvanecido", según relataba en un comunicado la Policía Foral.
Los médicos no pudieron reanimarlo y se investigan las causas de su muerte
Viendo la situación, ellos mismos trataron de hacerla una primera reanimación. Pero de manera inmediata, se solicitó la presencia de una ambulancia medicalizada, cuyos sanitarios continuaron con las maniobras de reanimación. Desgraciadamente, sus esfuerzos fueron en vano pues el cliente del bar fallecería allí mismo, sin que diera tiempo a trasladarlo a un hospital.
Siguiendo el protocolo establecido, los agentes informaron de la muerte de esta persona al correspondiente juzgado de guardia. Hasta allí se desplazó un médico forense que fuer el encargado de certificar la muerte y proceder al levantamiento del cuerpo. También acudieron al lugar agentes de la División de Policía Judicial y Policía Científica de la Policía Foral.
Estos últimos son los que tendrán que esclarecer lo ocurrido una vez se ha abierto una investigación policial. Se está a la espera de que la autopsia pueda aclarar cuál fue la causa de la muerte. Se desconoce si el fallecido se encontraba bajo los efectos del alcohol o de alguna droga y que esto hubiera podido desencadenar su muerte.
Muere un ladrón en Barcelona empujado por un agente fuera de servicio cuando iba en bicicleta
Hace unos días, también se producía la muerte de un hombre de 32 años durante una intervención policial en Barcelona. En este caso, la actuación fue por parte de un agente de la Guardia Urbana de la capital catalana, que se encontraba fuera de servicio. Este le interceptó después que cometiera el robo de un bolso y tratara de huir.
Los hechos habían tenido lugar el pasado 3 de agosto en la zona de la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat. El agente decidió intervenir al escuchar los gritos pidiendo ayuda de la mujer víctima del robo. Este le habría interceptado cuando intentaba marcharse del lugar de los hechos en bicicleta.
Durante el forcejeo, los dos acabaron cayendo y golpeándose contra el suelo. El ladrón habría sido el que salió más malparado tras recibir un fuerte impacto en la cabeza. Acabó ingresando en estado grave en el Hospital de Bellvitge.
En el permaneció varios días en coma hasta que finalmente perdía la vida el pasado 8 de agosto. Los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias policiales para aclarar lo sucedido. Ya se han recabado la información de los testigos y las grabaciones de las cámaras de seguridad que se han hecho llegar al juez.