Vista de una habitación de hospital con las camas vacías

Fallece un niño de 5 años tras darle sus padres un remedio contra la Covid

La justicia investiga ahora la muerte por intoxicación del pequeño

La pandemia del coronavirus se ha instaurado en el mundo sembrando miedo por la salud entre la mayoría de ciudadanos, pero también cierta incredulidad ante el sistema sanitario y las recomendaciones de las autoridades. Mientras algunos colectivos niegan la existencia del virus, otras personas creen en su existencia, pero no confían en el sistema sanitario ni en los tratamientos que este ofrece a los pacientes con Covid.

Es por esto que con la Covid-19 han proliferado remedios caseros que, según hacen circular ciertas personas, ayudan a combatir el virus. Pero la realidad es que son muy peligrosos y pueden acarrear tragedias irreversibles. Justamente esto ha pasado con un niño de tan solo 5 años en Neuquén, en Argentina. 

Las autoridades han recordado muchas veces que no existen remedios milagrosos contra la Covid-19, pero los padres del pequeño confiaron en una de estas soluciones, que corren como la pólvora por las redes sociales sin ningún tipo de control. Su hijo se contagió de coronavirus y ellos, creyendo que era lo mejor para el niño, decidieron administrarle dióxido de cloro para que se curara.

Lejos de mejorar, el pequeño de 5 años acabaría muriendo, según informa TVN. El dióxido de cloro es una sustancia peligrosa, ya que puede provocar un paro cardiorrespiratorio, justo lo que sufrió el menor, que no pudo sobrevivir al 'remedio' que se le había dado para combatir el coronavirus.

Los servicios de emergencias intentaron reanimar al menor con las maniobras adecuadas, pero no se pudo hacer nada por salvar su vida. Se considera que el pequeño murió por intoxicación, con lo cual la justicia argentina investiga ahora a los padres, que incluso podrían ser juzgados por la muerte de su hijo.
 

Sanidad avisa que el dióxido de cloro no combate el coronavirus y es peligroso

Ante diversos casos de personas que han optado por el dióxido de cloro en un intento de tratar el coronavirus, el Ministerio de Sanidad de España ha alertado a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de que no existe evidencia científica de que el dióxido de cloro y de clorito de sodio (MMS) sirva para tratar o prevenir la Covid-19, ni otras enfermedades. De hecho, concretan que, además de no funcionar para tales fines, su consumo representa un grave riesgo para la salud de las personas.

Así pues, aunque se hable de milagros y corran voces imparables sobre este tipo de remedios, no se recomienda hacer uso de tales sustancias en ningún caso. El Ministerio de Sanidad ha sido especialmente serio con este aviso, dado que, según tiene constancia el Instituto Nacional de Toxicología de España, ha habido ya varias intoxicaciones en el país causadas por dióxido de cloro. 

La sustancia en cuestión provoca una acción oxidante muy fuerte, que puede derivar en muchos casos en dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia. En algunos casos, como el del pequeño argentino de 5 años, puede llevar a la muerte.

Así pues, es importante hacer caso omiso a recomendaciones y tratamientos que no tengan base científica ni provengan de fuentes oficiales, profesionales y especializadas en materia sanitaria. La alerta no solo se ha dado en España, sino también en otros países, y es que el uso del dióxido de cloro se ha convertido en un problema a nivel internacional. La FDA estadounidense, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Therapeutic Good Administration (TGA) australiana, son algunas de las entidades que, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han avisado del peligro de esta sustancia a sus ciudadanos, para que no crean en falsos remedios milagrosos bajo ningún concepto.