La medicina española pierde a una de sus profesionales más prestigiosas. Mari Luz Fernández López, impulsora del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) falleció ayer en Oviedo a los 63 años. Estaba casada con el doctor Ángel López y era madre de una hija.
Mari Luz Fernández luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad. Incluso llegó a someterse a un doble trasplante de pulmón, hace unos meses, en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Finalmente no ha podido superar las complicaciones, y ha muerto dejando un marido y una hija.
Mari Luz se había hecho un nombre en la medicina en España, y en especial en su territorio. Fue subdirectora médica del HUCA, y luego directora general de la Consejería de Salud asturiana. También dirigió el área de Planificación Sanitaria y la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón.
Figura esencial en su tierra
Mari Luz se licenció en Medicina en su tierra y luego inició un periplo profesional que la llevó a Andalucía y Extremadura. En 1992 volvió a Asturias para asumir el cargo de subdirectora médica del Hospital Central. Siete años después lo abandonaría por la Dirección General de Ordenación de Servicios Sanitarios.
Desde su nuevo cargo impulsó la elaboración del Libro Blanco de Servicios Sanitarios, y participó en el diseño del plan funcional del nuevo HUCA. Como tal, Mari Luz fue una de las impulsoras del nuevo Hospital Central, que ahora es referencia en muchos ámbitos. Estuvo muy ligada al nuevo centro médico.
De hecho, entre 2003 y 2007, fue responsable de la Oficina de Estudios y Coordinación de Proyectos dentro de la Consejería de Salud. Este órgano se creó, precisamente, para dar impulso a la construcción del HUCA en La Cadellada. Ese ha sido el lugar donde ha sido atendida en sus últimos días de vida.
HUCA, un centro médico de referencia
El Hospital Universitario Central de Asturias es un centro médico del servicio de salud del principado, ubicado en Oviedo. Fue creado en 1989, como resultado de la fusión de varios centros hospitalarios de la región. El hospital recibió un nuevo impulso hace unos años, y ahora se encuentra ubicado en el complejo de La Cadellada.
El nuevo HUCA es un centro de referencia nacional para enfermedades respiratorias de origen laboral. Además, es puntero en cirugía de base de cráneo y de la enfermedad de Parkinson. Tiene la acreditación de referencia nacional en enfermedades del corazón y tratamiento del dolor Neuropático.
Está formado por el Hospital Nuestra Señora de Covadonga, el Instituto Nacional de Silicosis, y el nuevo HUCA. Actualmente cuenta con 1.039 camas, un 40% de las cuales son habitaciones individuales. Sus instalaciones cuentan también con 33 quirófanos.
Una doctora muy querida por todos
Los que conocieron a la doctora Mari Luz Fernández la recuerdan como una persona de gran elegancia, y muy minuciosa con su trabajo. Durante un tiempo tuvo un marcado perfil político, pero luego regresó a la medicina de familia en diversos centros de salud. Allí destacó por su trato humano con los pacientes.
La noticia de su muerte ha causado una gran tristeza en los lugares donde estuvo trabajando. Primero pasó por el centro de Vallobín, en Oviedo, y luego por el de Posada de Llanera. Allí, sus pacientes recuerdan hoy la entrañable figura de esta médico.
Hoy podrán darle el último adiós en la sala 6 del tanatorio de Los Arenales, donde quedó expuesta la capilla ardiente. Mañana se celebrará el funeral a las 6 de la tarde en la parroquia ovetense de San Juan el Real. Ella era además una persona muy devota, y solía acudir a esta iglesia con asiduidad.