Un volcán en erupción

Entra en erupción uno de los volcanes más activos del mundo

El volcán hawaiano Kilauea ha entrado en erupción alertando a todos los habitantes de la isla

En la madrugada del pasado miércoles 29 de septiembre ha entrado en erupción el volcán Kilauea de la Isla de Hawái, en Estados Unidos. El estallido se ha producido tras la fisura del cono y se ha prohibido el acceso al Parque Nacional de los Volcanes. 

La actividad volcánica está de plena actualidad a nivel mundial. Todos los focos están situados sobre la erupción volcánica de La Palma, en Islas Canarias, y la evolución del avance de los acontecimientos. 

Más de 6 000 personas han sido evacuadas, mientras que muchos hogares y tierras de cultivo han quedado sepultados bajo la lava. Una situación muy complicada del que todo el mundo está pendiente. 

Paralelamente se produjo la entrada en fase eruptiva del monte italiano Etna, cuenta con una gran actividad y entra en actividad cada poco tiempo. Aun así, esta noticia quedó eclipsada por los sucesos de la isla que está conmocionando a todo el planeta.

Esta misma madrugada, otros de los más activos y peligrosos del mundo ha entrado en erupción alertando a los lugareños y los expertos. Esta cadena de sucesos magmáticos está haciendo que los vulcanólogos están desconcertados y las especulaciones en las redes sociales salten. 

El Kilauea entra en erupción poniendo en riesgo a la isla hawaiana

El volcán Kilauea es, desde hace mucho tiempo, una de las mayores preocupaciones de los lugareños debido a la gran actividad que tiene. De hecho, entra en erupción cada poco tiempo y la última registrada fue hace apenas unos meses. 

En la pasada noche, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó la noticia que los más cercanos al lugar presenciaron con sus ojos. "Lo que una vez fue un lago de lava que se enfría, ahora es una nueva erupción de fisura" han publicado en sus redes sociales. 

De hecho, este suceso está despertando las comparaciones entre ambos volcanes activos por las características del mismo. Hace unos días, los expertos aseguraron que Cumbre Vieja estaba teniendo una actividad propia de un volcán de tipo hawaiano, por lo que las comparaciones se han disparado. 

El USGS ha querido ofrecer contantemente informaciones sobre esta nueva erupción y se encuentran actualizando cada poco rato. Han publicado varias instantáneas en el que se aprecia el estallido del cráter Halemaumau y su actividad actual. 

En ellas se puede apreciar la presencia de una gran masa magmática que cubre la superficie y expulsa nubes con gases nocivos al aire.

Por su parte, la cuenta oficial del Parque Nacional de los Volcanes ha compartido un video que capta la actividad volcánica a la perfección. En él se aprecia los mismos movimientos que está teniendo el volcán de La Palma. 

Este estallido se ha producido en una zona deshabitada y se encuentra contenida en la zona natural en la que se encuentra. Las autoridades han elevado la alerta a modo de advertencia y el código para las aeronaves se ha cambiado a rojo para evitar accidentes. 

Días previos a este hecho, los expertos de la zona ya alertaron de una secuencia de movimientos terrestres. Además, anunciaron que se había elevado del piso lo que generó que aumentaran los niveles de alerta. Aun así, siguen pendientes de su comportamiento y esperan no tener que ordenar la evacuación de la población. 

En el año 2018 el Kilauea tuvo una gran erupción que devastó más de 700 hogares y obligó a miles de personas a abandonar la zona. Su actividad nunca ha cesado y cada poco tiempo entra en actividad. Los últimos registros datan de diciembre del año pasado y siempre alejado de las zonas residenciales. 

Sin embargo, este como otros volcanes tiene un comportamiento impredecible que hace que los locales de la zona están siempre en alerta. Estaremos pendientes de su evolución y esperemos que no tenga las mismas consecuencias que en La Palma.