El 30 de septiembre es la fecha en la que millones de objetos electrónicos antiguos dejarán de tener conexión a internet. El motivo es que su certificado digital de seguridad caduca y no es seguro utilizarlos para navegar por la red.
Millones de aparatos electrónicos en vilo
Varios modelos antiguos de iPhone, ordenadores, consolas y otros dispositivos electrónicos que dependen de este certificado digital se verán afectados. Y es que al caducar este dato, estos aparatos perderán la posibilidad de acceder a páginas seguras en Internet.
De esta forma, los propietarios de algunos de los objetos electrónicos antiguos no podrán ver ni una serie más en Netflix, HBO o plataformas similares. Una vez que dicho certificado haya expirado, tampoco podrán comprar en línea, ni enviar un simple correo electrónico desde el aparato en cuestión.
El investigador en ciberseguridad, Scott Helme ya alertó en julio del pasado año de este asunto. Según comprobó este experto, un 30% de los teléfonos móviles Android podrían quedarse sin conexión para siempre al caducar su certificado digital.
“Quizás no habrá que hacer nada al respecto y se resuelve solo, pero apuesto a que algunas cosas se romperán el próximo 30 de septiembre”, señaló Helme recientemente en su blog.
La mejor opción para evitar la desconexión permanente
Para impedir que todos estos aparatos antiguos puedan verse afectados, los fabricantes de los modelos perjudicados deben enviar actualizaciones. Una vez recibidas, los dueños tendrán que instalarlas. En caso de no hacerlo, perderán su conexión a Internet de forma inmediata a partir de este día.
Por su parte, los desarrolladores han conseguido asegurar que muchos de los móviles Android más longevos continúen conectados hasta 2024. Su versión Android 2.3.6 Gingerbread los ha salvado de la desconexión durante tres años. Sin embargo, después de septiembre de ese año, estos aparatos deberán tener instalada la versión 7.1.1 Nougat, como mínimo, para seguir funcionando correctamente.
En cuanto a otros dispositivos más longevos, las marcas no han aplicado ninguna contramedida. Esto significa que los aparatos de Apple que tengan macOS 10.12.0 o una versión anterior podrían dejar de tener conexión a Internet a lo largo de la jornada de hoy. Lo mismo ocurrirá con los iPhone y los iPad con iOS 9 o anterior.
Las videoconsolas PS3 con firmware en versión 5.00 o anterior también se verán afectadas directamente por la caducidad del certificado digital de seguridad
Para evitar todo esto, lo mejor es actualizar los dispositivos anticuados lo antes posible. Las actualizaciones no tienen que ser las más novedosas, pero sí más actuales que la que tienen. Con ser posteriores a las que generan el problema sería suficiente.
Sin posibilidad de seguir funcionando
Lamentablemente, para algunos dueños de aparatos electrónicos antiguos, hay dispositivos que no podrán actualizarse hasta las versiones más estables. Este es precisamente el caso de algunas PS3. Y es que su firmware llega únicamente hasta la versión 4.88.
Esto también afectará a las Smart TV u otros aparatos del hogar como las neveras inteligentes que no hayan recibido actualizaciones en su firmware desde el año 2017.
La revolución tecnológica es lo que tiene. En el momento en el que algo se queda obsoleto sus funciones también lo hacen. Y es que el fin de los dispositivos más novedosos es, entre otros, sacar del mercado a aquellos que ya no cuentan con las nuevas prestaciones que atraen a los usuarios.
En un mundo donde la tecnología es de lo más importante, tener un dispositivo con las últimas actualizaciones es siempre un punto a favor. Y es que estos aparatos han llegado para quedarse y son la forma más inmediata de realizar trámites, recibir notificaciones o estar conectados con el mundo sin esperas.