El mundo empresarial español se encuentra de luto este martes después de la triste noticia confirmada este mismo día. Ha fallecido Juan López-Belmonte López, el que era presidente de los Laboratorios Farmacéuticos Rovi. Así se lo ha comunicado la propia compañía, una de las grandes farmacéuticas de nuestro país, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No han trascendido cuál ha sido la causa de la muerte. Lo que si se ha confirmado es como queda la transición en la empresa. Será de momento el vicepresidente primero del consejo de administración, Javier López-Belmonte Encina, quién tome el control.
Este, uno de los hijos del fallecido, ejercerá de manera temporal las funciones de presidente de la farmacéutica. Todo hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo presidente. Para ello, se deberán seguir los planes de sucesión y procedimientos corporativos previstos.
Rovi ha querido lamentar el fallecimiento del que era su principal referente en los últimos años. Y es que desde la presidencia, fue el principal impulsor para el crecimiento de la empresa. Es por eso que afirmaban que "estará siempre agradecida a la encomiable labor desarrollada por su presidente y honrará su ejemplo".
El apellido López-Belmonte lleva vinculado 70 años a Rovi
El fallecimiento de Juan López-Belmonte López es algo más que una pérdida para la que es una de las principales farmacéuticas españolas. En sus más de 70 años de historia, los laboratorios han estado vinculados al apellido López-Belmonte. Pues fueron estos hermanos los que la fundaron allá por 1946.
Unos años antes, en 1939, habían abandonado su Albacete para trasladarse a Madrid. Allí fundaron una primera empresa PAN Química Farmacéutica. Esta acabaría siendo comprada por Pfizer.
Pero no desfallecieron y es por eso que decidieron embarcarse en otro proyecto en el sector. Es de ahí de donde surgió el germen para crear Rovi. Esta, con el paso de los años, se convertiría en una empresa internacional con presencia en 59 países.
El paso de los años la ha convertido en uno de los referentes del sector en nuestro país. Se han centrado siempre en la investigación para tratar de dar conseguir importantes avances en farmacia. Uno de sus importantes logros fue desarrollar y conseguir la patente para la eparina.
Este descubrimiento fue uno de los puntos clave para el crecimiento de la compañía. La aprobación de la bemparina en el extranjero en 2002 les permitió impulsar su internacionalización. En 2007, daban un paso más entrando a cotizar en la bolsa española.
Pero en 2015, empieza una transición en la empresa. Celebran una junta general extraordinaria de accionistas el acuerdo de reorganización de la participación de la familia. Se quiso dar un primer relevo generacional.
Y es que en la compañía, el fallecido no se encontraba solo. Hasta tres de sus hijos forman parte del organigrama. Juan ejerce consejero delegado, Javier como vicepresidente primero y director financiero e Iván como vicepresidente segundo.
Actualmente, entre todos, poseen un 63% del total de las acciones. Aunque es cierto que recientemente se desprendieron de un 3%, según la CNMV.
El papel de la compañía en la lucha contra la pandemia
Cómo muchos otros laboratorios farmacéuticos, Rovi también está teniendo un papel importante en la lucha contra la pandemia. El año pasado llegaba a un acuerdo con Moderna para ser una de las fabricantes de su vacuna fuera de Estados Unidos.
El presidente del Gobierno visitó la planta donde las fabrican el 26 de octubre de 2020. Allí se felicitó porque era la primera planta en España donde se iban a fabricar en 2021. Esperan realizar pasar de los 600 millones de dosis en 2021 a los 1.400 millones en 2022 en su planta madrileña.