Foto del momento del suceso

Un joven se quita la vida a plena luz del día en una fuente en España

Un hombre de unos veinte años, desnudo y gritando, se ha clavado un cuchillo varias veces

Un suceso ocurrido esta mañana ha causado un gran desconcierto en el núcleo urbano de Zaragoza. Un joven desnudo se ha clavado varias veces un puñal mientras profería gritos dentro de una fuente. Ha sido atendido por las asistencias médicas, pero ha muerto en el mismo lugar debido a las heridas.

El suceso ha tenido lugar esta mañana en torno a las 11:30 horas, en la fuente de la plaza Roma de la capital aragonesa. Un hombre joven, que iba desnudo y estaba visiblemente alterado, se ha metido dentro del agua. Blandía un cuchillo que se ha clavado en repetidas ocasiones mientras pegaba gritos.

Los agentes de la Policía Nacional le han sacado del agua y han llamado a los servicios de emergencia. Los sanitarios le han atendido en el mismo lugar, pero las heridas eran graves y han certificado su muerte allí mismo. Los agentes investigan ahora de quién se trata, y cuáles han podido ser los motivos de su acción.

Cómo se han producido los hechos

Según testigos aportados por El Heraldo de Aragón, la víctima es un chico de unos veinte años y de aspecto muy delgado. Todo ha empezado cuando ha aparecido corriendo desde una calle adyacente, gritando muy alterado. Los testigos confirman que llevaba un puñal pequeño, y que iba desnudo y descalzo.

“Ha ido corriendo hasta la fuente, gritando sin parar, ha dado una vuelta a la fuente por la calzada”, describen. Según estas fuentes, “levantaba los brazos, pero no ha amenazado a nadie, estaba en su mundo”. Aun así, la escena ha provocado el pánico entre los presentes, que se han refugiado en establecimientos cercanos.

La visión de un hombre armado y gritando ha hecho que los allí presentes se escondieran en el Mercadona de la plaza de Roma, y en otros locales. En ese momento, el joven se ha metido en fuente, mientras los agentes le intentaban calmar. Finalmente, no han podido evitar que se clavara el puñal a sí mismo varias veces.

Una escena de película

El chico malherido ha caído en el agua perdiendo abundante cantidad de sangre. En las imágenes se aprecia una extensa mancha de color rojo en el agua de la fuente. Los policías han aprovechado ese momento para sacarlo de ahí y avisar a las asistencias para que fuera atendido, sin poder evitar el fatal desenlace.

En declaraciones a El Periódico de Aragón, el dueño de una cafetería cercana, de nombre David, ha explicado que “había un chorro de sangre muy grande” en el agua. Ha descrito la escena como “una escena de película”. El joven se ha clavado el puñal en el abdomen, produciéndose heridas de grave consideración. 

Fuentes de este mismo periódico revelan que una mujer no identificada ha accedido al estanque saltándose el cordón policial. Esa persona ha intentado llegar hasta el cadáver corriendo, pero no lo ha conseguido. En ese momento se han generado momentos de gran desconcierto y confusión.

La investigación está en marcha

Tras confirmarse la muerte del joven, un equipo forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón se ha trasladado hasta el lugar. Allí han efectuado el levantamiento del cadáver y lo han trasladado a las instalaciones para realizarle la autopsia. El análisis forense revelará el estado en el que se encontraba la víctima.

Entre otras cosas, habrá que determinar si el joven estaba bajo los efectos de alguna sustancia durante la acción. La identificación del cadáver ofrecerá también información sobre el historial de esa persona, y si padecía algún tipo de problema mental. Tal y como lo describen los testigos, parecía bajo los efectos de un brote psicótico.

Sin embargo todo son hipótesis y por ahora, los investigadores no se aventuran a ofrecer ninguna teoría. El caso está en manos del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. La investigación se lleva a cabo bajo las órdenes del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, que este martes está de guardia.