Trágico desenlace para el niño de 12 años que fue hallado con signos de ahorcamiento en su domicilio de Málaga. Fue su familia quien lo encontró malherido tras haberse descolgado con una cadena. El menor ha pasado varios días en la UCI, pero finalmente no ha podido superar su situación.
El niño de 12 años estaba ingresado en estado crítico en el Hospital Materno Infantil desde la semana pasada. Fueron los padres del menor quienes lo encontraron inconsciente en su habitación. Al ver que no respondía llamaron al 112, que intentaron estabilizar a la víctima en su domicilio y lo trasladaron al hospital.
Hay una investigación en marcha y los agentes están a la espera de los resultados de la autopsia para formular una hipótesis. Sin embargo, en un primer momento se descartó la participación de terceras personas en el suceso. Los investigadores creen que podría tratarse de un desafortunado accidente.
Una escalera y una cadena
Según desveló Antena 3, el chico podría haber quedado colgando tras utilizar una cadena a modo de columpio. Sin embargo, este extremo aún no está confirmado y el incidente sigue rodeado de misterio. Entre otras cosas, por las dificultades que está teniendo la Policía a la hora de analizar el suceso.
En el momento del accidente no había testigos en la habitación del menor, y ni los padres ni el hermano presenciaron lo ocurrido. Además, el escenario estaba manipulado y cuando los agentes llegaron los sanitarios ya habían intervenido. En la habitación solo encontraron una escalera y la cadena con la que estaba colgado.
Según avanzó el periodista Juan Caño, la investigación no ha avanzado y esperan que la autopsia aporte información relevante. Lo más probable es que el niño quisiera fabricar una especie de columpio, y que quedara colgado de la cadena. También está abierta la hipótesis del suicidio, a la espera de que se aclare lo ocurrido.
Todas las hipótesis abiertas
Dentro de las posibilidades está la del suicidio, y los agentes investigan si el menor podría haber sufrido ciberacoso. El psicólogo Javier Hurra ha advertido de un aumento de los casos de suicidio infantil y juvenil durante la pandemia. El caso está en manos de la Policía, que deberá determinar la naturaleza del suceso.
Está previsto que hoy se le realice la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Málaga, para determinar la causa de la muerte. Los hechos sucedieron en el domicilio familiar, ubicado en la barriada malagueña de Teatinos. El chico había sido hallado con síntomas de ahorcamiento, asfixiado por una cadena.
Se desconoce cuánto tiempo pasó entre que quedó colgado y el momento en el que sus padres lo descubrieron. Pero lo que es seguro es que pasó suficiente tiempo como para que la falta de oxígeno provocara en él lesiones irreversibles. El menor entró en el hospital en estado crítico, y ha acabado falleciendo días después.
Investigación en manos de la Policía
El caso está en manos del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que tratan de aclarar si fue intencionado o un desafortunado accidente. La presencia de la escalera y la cadena hacen pensar que el niño se subió a la escalera y quedó colgado de la cadena. Pero ahora hay que esclarecer si lo hizo a propósito o fue un accidente.
En el caso de que se descubran indicios de suicidio, el grupo de investigación abriría una nueva línea para llegar hasta el fondo. Entonces tendrán que descubrir si el niño era objeto de ciberacoso. En España ya ha habido varios de casos de suicidio infantil y juvenil por acoso, muchas veces a través de la red.
VÍDEO DEL DÍA