Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, volverá a verse las caras con un juez en cuestión de meses. Lo hará en calidad de testigo en el juicio que afecta a El Cuco y a su madre. Estos dos están acusados de urdir un plan para engañar al tribunal que juzgaba el crimen de la sevillana en 2009.
La vista se celebrará en la capital hispalense entre el 29 de mayo y el 9 de junio de 2022. Madre e hijo se enfrentan a entre ocho meses y dos años de cárcel por supuestamente mentir en el juicio celebrado hace diez años.
Miguel Carcaño tendrá la obligación de decir la verdad, pero los magistrados desconfían totalmente de él. Le tachan de "mentiroso compulsivo", recoge La Razón. En apenas medio año tiene la ocasión de arrojar algo de luz a un caso que está en punto muerto.
Ha dado hasta siete versiones diferentes de lo que ocurrió en la noche en que murió Marta del Castillo. En su última declaración responsabilizó a su hermano del asesinato. Esta versión empieza a encajarle a la familia de la joven después de tantas búsquedas estériles.
Sus padres, desesperados por la situación de indefensión, llegaron incluso a aportar nuevas pistas del caso para que se reabriera la investigación. Tanto el asesino confeso como su hermano estaban implicados en "una trama de estafas y falsedades para la concesión de hipotecas".
Una discusión a consecuencia de todo esto pudo acabar con la vida de la chica. Es la teoría que defiende la familia, que solicitó de nuevo la comparecencia en los tribunales de Miguel Carcaño y El Cuco. La Fiscalía, por su parte, no le otorgó credibilidad a esta teoría y pidió el sobreseimiento.
Durante una visita del padre de Marta del Castillo a Carcaño en prisión, este aseguró que desconocía el paradero del cadáver. "No sé dónde está el cuerpo, pregúntale a mi hermano", espetó.
Está cumpliendo una condena de 21 años en la cárcel de Herrera de la Mancha. Desde allí insiste en culpar a su hermano, que pudo mover el cadáver a otro lugar, implicando también a su amigo.
En su última versión cuenta que podría estar en La Rinconada, una finca que ya fue rastreada por los investigadores en 2013. Incluso llegó a acompañar a los agentes para señalar el lugar exacto del enterramiento de Marta.
En aquel momento aseguró que en la noche de los hechos había tenido una discusión con su hermano. Se había gastado el dinero de la hipoteca. La joven medió en una discusión que acabó con Francisco Javier dándole un golpe a ella con una pistola.
Miguel Carcaño será libre en menos de 9 años
Si todo transcurre con normalidad, Miguel Carcaño será libre en mayo de 2030 y tendrá 41 años. No obstante, en los últimos años ha intentado conseguir algún permiso penitenciario, pero sin demasiado éxito.
Se le considera un narcisista diagnosticado, por lo que en alguna ocasión se barajó que algunas de sus declaraciones fueran para llamar la atención. La repercusión mediática que tuvo el caso no le asustaba. Incluso llegó a tener algún club de fans.
En su causa declararon El Cuco y sus padres. Todos ellos fueron imputados por un presunto delito de falso testimonio. El magistrado comprobó que "urdieron un plan que tenía como finalidad engañar al tribunal" sobre lo ocurrido la noche en que desapareció Marta.
El joven, que en aquel momento era menor, había asegurado ante el juez que no había estado en casa de Carcaño el día del crimen. Pero en una de las versiones aportadas a la Policía dijo que vio a su amigo y a su hermano con el cuerpo de Marta. Una gran mancha de sangre rodeaba el cuerpo en el salón, relató a los agentes.
Sin embargo, aquella declaración no la ratificó ante el juez.
EL VÍDEO DEL DÍA