La localidad asturiana de Coaña está de luto. Un hombre, de 31 años, ha fallecido este domingo tras ser arrastrado por una ola al intentar salvar a su perro. Como consecuencia del fuerte oleaje en la playa de los Foxos, el joven ha muerto ahogado.
La víctima se encontraba paseando a su perro cuando, de repente, una gran ola arrastró al animal mar adentro. Su dueño intentó socorrerlo, pero perdió la vida en el intento de salvar a su perro.
El cuerpo sin vida del hombre ha sido rescatado en una zona de rocas, junto a la ría, en Navia. Efectivos de los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Barres, fueron los encargados de rescatar a la víctima.
El mal estado de la mar, con grandes oleajes, ha obligado a desplegar un amplio dispositivo para retirar el cadáver. Hasta el lugar de los hechos, se desplazó un helicóptero medicalizado del SEPA con el Grupo de Rescate. Por vía marítima, también llegó al lugar del incidente el responsable de la agrupación de Protección Civil de Navia, con una embarcación neumática.
A pesar de ello, la médica-rescatadora que socorrió el cuerpo del varón, solo pudo confirmar su fallecimiento. La Guardia Civil se ha hecho cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.
El intento de rescate, muy complicado
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso sobre las 10.30 horas de esta misma mañana. En la llamada, una persona solicitaba ayuda para rescatar a un perro, el cual se estaba siendo arrastrado mar adentro y ya se encontraba a unos cinco metros de la orilla. Tras el aviso, la Sala 112 del SEPA movilizó a un equipo de bomberos del parque de Castropol e informó al responsable de la agrupación de Protección Civil, que intentaría llegar al lugar con la embarcación neumática.
El responsable de Protección Civil, paralelamente, señaló que debido a la mala mar no pudo acercarse más. Así pues, los bomberos comunicaron que iban a tratar de llegar hasta la persona que se había caído desde la zona de Navia.
El propio fuerte oleaje acabó desplazando el cuerpo del hombre hacia la ría, lugar donde finalmente consiguieron rescatarlo en una zona de rocas. En ese mismo instante, los bomberos le practicaron maniobras de reanimación hasta la llegada del helicóptero medicalizado del SEPA con el Grupo de Rescate, cuya médica solo pudo confirmar el fallecimiento.
Los vecinos, tristes por su pérdida
Según apunta El Comercio, los vecinos de Coaña han detallado que el fallecido es Manuel G.R., de 31 años. El joven vivía en Jarrío (Asturias), pero trabajaba en la depuradora de Foxos, localidad donde ha tenido lugar el trágico suceso.
Los vecinos señalan que "era habitual verlo pasear con su perrín, que fue el que cayó al agua y como no salía, él se tiró detrás".
"Ha muerto un hombre en Coaña por intentar rescatar a su perro que se llevó una ola. DEP. Dicho esto, cuando se alerta de olas de más de siete metros, no es una broma", apuntaba una usuaria de Twitter.