La boxeadora Jeanette Zacarías Zapata

Luto en el deporte: Fallece una boxeadora de 18 años tras varios días en coma

Jeanette Zacarías Zapata perdió la vida tras pasar cinco días en coma inducido

La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, púgil de 18 años, murió este jueves 2 de septiembre. La joven fue noqueada por Marie Pier Houle el sábado 28 de agosto en el evento GYM Gala Boxing, que tuvo lugar en Montreal (Canadá).

La información de ESPN apuntaba que Zacarías no pudo recuperarse a pesar de los esfuerzos de los médicos por salvar su vida. Tras el tremendo impacto que le causaron una serie de convulsiones en el ring, Zapata fue ingresada en el hospital y acabó falleciendo días después.

Jeanette Zacarías estuvo en coma inducido desde el pasado sábado, ya que su estado era muy grave. Se llegó al punto de que cuando se dio la noticia del extremo estado en el que se hallaba la púgil, los médicos no se pronunciaron. La boxeadora nacida en Aguascalientes no logró sobrevivir y acabó falleciendo en dicho centro hospitalario.

Jeanette Zacarías Zapata era apodada como 'La Chiquitaboom'

La joven murió en el hospital de Montreal, donde la acompañaba su pareja y entrenador. Por algunos problemas con el pasaporte, la familia de Zacarías Zapata no pudo llegar a Canadá a tiempo. Y eso que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le ofreció ayuda a Esteban Zacarías, padre de la boxeadora.

Así las cosas, querían hacer efectivos los trámites de renovación de su pasaporte ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), expresó en su cuenta de Twitter el apoyo dado a los familiares de la fallecida. Según el tuit, a primera hora de la mañana Esteban Zacarías ya había logrado resolver sus problemas de pasaporte para viajar a Canadá. Por ahora, no se sabe cuándo podrán regresar los restos de Jeanette al país y a su ciudad natal.

La noticia de su muerte dejó sin palabras a los aficionados del boxeo del país mexicano. Y es que, La Chiquitaboom, como también era apodada, logró una marca de 2 victorias y 4 derrotas.

A su vez, apenas disputó una pelea fuera de su México querido y esta fue contra la canadiense Marie Pier. La mala suerte quiso que el combate para ella fue mortal cuando estaba en su mejor momento profesional.

El caso es que hubo críticas sobre la participación de Jeanette Zacarías en esta pelea. La mexicana venía de una derrota en el mes de mayo. A día de hoy, Jeanette solo tenía dos victorias en la categoría peso wélter en sus tres años de carrera como boxeadora.

Muchos de sus fans se pusieron en contra del arriesgado concurso de la fallecida en este combate contra la francesa. Muchos dijeron en las redes sociales que la mexicana no estaba lista para luchar con boxeadoras extranjeras.

Cuando el árbitro vio cómo se encontraba Jeanette, tomó la decisión de parar la pelea al cuarto asalto y darle el triunfo a la contrincante por nocaut técnico.

Jeanette comenzó a notar convulsiones tras una dura pelea con Marie Pier

Marie Pier disfrutaba con su victoria y, mientras, La Chiquitaboom empezó a notar lo grave que estaba encima del ring. A partir de ahí, comenzó a tener convulsiones durante varios segundos. Al poco tiempo, los médicos subieron al ring para atenderla y llevarla de inmediato al hospital más cercano.

Jeanette comenzó su carrera en el boxeo profesional allá por el 27 de enero de 2018 en el peso wélter. Si bien su carrera creció de forma vertiginosa, no pudo competir por ningún campeonato internacional.

A su vez, pasó un extenso periodo de inactividad debido a la pandemia por COVID-19. Y sus dos últimos combates del año las perdió por nocaut.