El mundo del toro se ha quedado conmocionado este fin de semana tras conocerse el fallecimiento de Guillermo Centelles. Este ganadero castellonense perdía la vida a los 68 años después de ser corneado por uno de sus propios toros. Todo sucedió este sábado, mientras el fallecido se encontraba en su propia finca.
Como decíamos, el desgraciado suceso tuvo lugar en su finca de la localidad castellonense de Catí. Esta es conocida como Corral de l'Esquerrer.
Guillermo Centelles, como solía hacer con asiduidad, se encontraba en la misma para llevar a cabo las tareas habituales. Todo pesa a que actualmente la ganadería ya estaba en manos de su hijo Sergio Centelles, según explica Aplausos. Se había desplazado allí para dar de comer a sus animales.
Seguramente, no esperaba que podría ser víctima de un trágico accidente como el que le acabó costando la vida. Era mediodía cuando estaba repartiendo pienso entre todos los toros que tenían en la finca. Pero en un momento dado, en circunstancias que no han trascendido, uno de ellos se abalanzó sobre él y le dio una cornada en la pierna.
La cornada le afectó de manera muy grave a varios vasos sanguíneos de su extremidad inferior. De manera inmediata, se dio avisó a los servicios de emergencia que no tardaron mucho en llegar al lugar del accidente.
Una llamada fue recibida por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Fue este el que movilizó un equipo médico del Servicio de Asisténcia Médica de Urgencias (SAMU) y otro de Soporte Vital Básico (SVB). Finalmente, hasta un helicóptero medicalizado se llegó a trasladar a la finca.
Pese a que tardaron pocos minutos en llegar al Corral de l'Esquerrer, los sanitarios ya no pudieron hacer nada por salvar al ganadero. Le llegaron a realizar maniobras de reanimación pero que no dieron resultado. Este moría allí mismo y los médicos confirman en la finca su fallecimiento.
Dueño de una ganadería con mucha historia y tradición
Su fallecimiento ha causado una gran conmoción entre el mundo del toro, especialmente entre los que tienen vínculos y afición con los bous al carrer. La ganadería hacía unos 60 años que se dedicaba al mundo del toro, según explica el medio citado.
Todo empezó con el abuelo materno de Sergio y suegro del Guillermo, Francisco Badal Pitarch “El Tío Badal”. Fue este el que comenzó a comprar ganado que después vendía en la calle. Llegó a estar asociado con Nataniel Cervera Vicente, pero pronto separaron sus caminos.
Con los años él fue comprando vacas de Jacinto Ortega y en 1980 pasó el relevo a sus hijos, Antonio y Dolores. Ese año se creó el hierro de Hermanos Badal. Todo hasta que Antonio fallece en 1986 y la ganadería pasa a manos en solitario de Dolores y su marido, Guillermo Centelles.
Ese mismo año nació el actual ganadero, Sergio, que recibió como regalo su primer hierro, de los Hnos. Ramos Alfonso. Además adquirieron diversos lotes de vacas.
La ganadería ha ido creciendo con diversas adquisiciones en 2008 o 2010. Todos los animales viven en un su finca Corral de L'Esquerrer de 55 hectáreas.
Jesús Ángel Sánchez, otro ganadero fallecido por culpa de sus animales este verano
El pasado mes de julio se producía el trágico de otro ganadero taurino, en este caso Jesús Ángel Sánchez de 56 años. Este también falleció al ser corneado por uno de sus animales en su finca en la localidad salmantina de Aldehuela de Yeltes.
Jesús Ángel estaba intentando devolver a su finca a un toro que se había escapado a una finca vecina. Tuvo la mala suerte de ser corneado mientras lo hacía. Además, se dio la fatalidad que falleció en presencia de su hija, Laura Sánchez Hernández concejal del PSOE de su localidad.