Este sábado tuvo lugar una de esas fatalidades que nunca quieren que pase los aficionados a un deporte tan peligroso como son los rallies. Un piloto y un copiloto españoles perdían la vida tras sufrir un accidente mientras disputaban una prueba en Asturias. Los fallecidos fueron Jaime Gil, de 39 años, y Diego Calvo, de 30 años.
La noticia de su fallecimiento dejo conmocionados a todo el mundo del motor de nuestro país, sobre todo al de los rallies. Y es que siempre es muy duro tener que despedir a dos personas tan jóvenes tras fallecer haciendo aquello que más les apasionaba. Ha sido un fin de semana trágico, también con la muerte del joven piloto de motos, Dean Berta de 15 años.
Jaime y Diego estaban compitiendo este fin de semana, junto a otros muchos coches en el Rally Villa de Llanes. Ellos dos formaban parte de la copa monomarca Copa Marbella, donde solo participaban modelos de este icónico coche de Seat. Como habían hecho en las otras dos pruebas anteriores, se habían desplazado a Asturias con la intención de conseguir el mejor resultado posible.
Su fallecimiento ha supuesto un duro golpe para el mundo de los rallies en nuestro país. Y es que aunque no fueron unos pilotos de los más veteranos, si eran muy queridos y respetados entre los aficionados y sus compañeros.
El más novato de los dos fallecidos era precisamente el mayor de los dos. El cántabro Jaime Gil apenas disputaba, en esta prueba asturiana, su sexto rally al volante, según recogía El Comercio. En esta ocasión lo hacía bajo los colores de e la Escudería La Trazada Sport.
Su debut se produjo en el 2019 en el Rallysprint de Miengo. Ese mismo año, empezó a tener a su derecha como copiloto a Diego. Los dos debutaron su primer rally juntos en el Rallysprint de Cóbreces.
La pandemia suposo un parón para Jaime que no corrió en todo 2020. Estuvo centrado en la gestión de su estanco, Estanco Jaime, de la localidad de Guriezo. Sí disputó Diego Calvo una prueba, el Rally de Zamudio con Francisco Javier Dávila, montado en un Talbot Sunbeam Lotus.
Diego, como decíamos, pese a ser más joven que su piloto tenía algo más de experiencia en la carretera. Antes de coincidir con Jaime, había sido copiloto para Joseba Calera en algunas pruebas cántabras.Tenía unas 20 pruebas a sus espaldas tras su debut como copiloto de Juan Manuel Rey en el Rallysprint Buelna-Cieza del 2018.
Esta temporada había empezado muy bien para esta pareja. Tras la disputa del Rally de Guriezo y el Rallysprint de Cartes, eran terceros de la general con 75 puntos.
El brutal accidente que se llevó la vida de Jaime y Diego
La muerte de Jaime y Diego se produjo cuando estaban en plena disputa de la 44 edición del Rally Villa de Llanes. Estos se encontraban en un tramo de descenso, concretamente el de L’Altu del Fitu. Era la segunda vez que hacían este tramo y solo quedaban tres especiales para la conclusión de la prueba.
En las imágenes del accidente se puede ver como su Seat Marbella patina por las ruedas traseras tras una curva a derechas. Esto hace que Jaime pierda el control de su coche y acaben chocando violentamente contra un puente de piedra.
Las autoridades están tratando de investigar cuáles pudieron ser las causas del accidente. Un comisario de rallies explicaba en La Voz de Asturias que "con las barras antivuelco en buen estado, los cinturones de seguridad perfectamente anclados y en buen uso, aparentemente el impacto no parece tan fuerte como para que perdieran la vida los dos integrantes del equipo". Para él, hubo muy "mala suerte".