Félix Pérez Villa

Muere Félix Pérez, uno de los médicos españoles más reconocidos

Félix Pérez era jefe de Cardiología del hospital Clínic de Barcelona

Félix Pérez Villa, uno de los cardiólogos más reputados de España, ha fallecido. Así lo ha informado la Societat Catalana de Cardiologia (SCC) en un comunicado en el que lamentan su pérdida. 

Pérez Villa era el actual jefe médico del programa de Trasplante Cardíaco del Hospital Clínic de Barcelona. Él fue quien puso en marcha ese programa junto con Eulalia Roig, uno de los más importantes del país. 

"A lo largo de todos estos años fue una persona muy activa y un referente nacional e internacional en el ámbito de la insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante cardíaco", han explicado. 

"Le recordaremos como una gran persona y excelente cardiólogo", insisten desde la SCC. A través de su publicación, la Sociedad se ha sumado a la tristeza por su pérdida que ya han transmitido otros compañeros.

Uno de ellos ha sido Josep Trilla, jefe de Medicina Preventiva del mismo hospital y vocal de la junta de gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona. En su cuenta de Twitter le ha descrito como "un buen compañero, un excelente profesional y un gran docente". 

También ha añadido que le consideraba un "gran docente" y que su muerte es "una gran pérdida para todos". "Será siempre recordado con aprecio", ha finalizado. 

Marta Farrero, cardióloga de su equipo de trabajo, también se ha querido despedir de él. "Mentor, amigo, 'padre' cardiológico. Gracias infinitas por enseñarme este maravilloso mundo de la insuficiencia cardíaca y el trasplante", ha expresado.

Farrero ha continuado agradeciéndole "tantos consejos" y ha finalizado asegurando que le "echarán de menos". 

Otra de sus compañeras, Andrea Fernández Valledor, es residente de Cardiología del Hospital Clínic. Ella ha destacado que Pérez Villa "fue una persona clave en nuestra formación y desarrollo de una visión clínica crítica".

Le ha descrito como "un mentor, una de las mejores personas que te hacen reflexionar". Además ha querido destacar que "tus residentes te echarán de menos, gracias por tu luz". 

La muerte de Pérez Villa se ha extendido rápidamente por la comunidad médica. Pedro Cepas, otro residente de Cardiología, ha recordado que era "una bellísima persona que siempre regalaba a sus residentes sabiduría y experiencia". Ha añadido que "siempre" tenía "un toque de humor" y que era "insustituible". 

Los pacientes del médico también han querido recordarle y agradecerle su incansable labor. "Mi mujer fue su paciente durante 25 años. Ha sido un gran médico, sobre todo con un gran trato humano", expresaba uno de ellos.

Muere el jefe de Urgencias del Hospital de Salamanca, Rafael Borrás

Félix Pérez Villas se une a la lista de médicos reconocidos que han fallecido este año en España. Hace apenas tres semanas fue Rafael Borràs, jefe de Urgencias del Hospital de Salamanca, uno de los últimos en fallecer.

Borràs tenía 65 años cuando sufrió un infarto que acabó con su vida. Era jefe de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, pero se encontraba de vacaciones. El doctor había viajado a Badajoz para disfrutar de unos días de descanso. 

Rafael Borràs fue el primer médico vacunado en Salamanca, lo que le dejó "muy ilusionado". Durante toda la pandemia ha permanecido al pie del cañón, así que quiso así animar al resto del personal a vacunarse. 

Hace un año, en una entrevista para Ical, Borràs explicó cómo fue su experiencia con la pandemia. "La primera semana no veíamos muy bien cómo venía el toro, pero en cuanto empezamos a tener casos y vimos que iba muy en serio, tomamos medidas asistenciales concretas", explicó entonces. 

Lamentablemente, Borràs sufrió un infarto cuando lo peor de la pandemia parecía haber pasado. Con un gran porcentaje de la población vacunada y con los hospitales recuperando su ritmo habitual.