Terrible suceso en un centro comercial de Valencia. Un hombre de 91 años falleció tras caerse en las escaleras metálicas de una gran superficie de Aldaia. El accidente tuvo lugar cuando se disponía a descender por la estructura de peldaños móviles.
La víctima se ayudaba de una muleta para caminar, y en el momento del suceso iba acompañado por su cuidadora, como relatan varios testigos. En un momento del descenso perdió el equilibrio y se precipitó hacia abajo.
Cayó rodando por los peldaños sufriendo múltiples golpes en la cabeza. Su cuerpo llegó hasta el último tramo sin que nadie pudiera frenarlo. En ese momento no había ningún otro cliente del centro comercial desciendo por las escaleras mecánicas.
Una persona que realizaba el tramo a la inversa, que estaba subiendo, trató de detenerle. Sin embargo, el movimiento del pasamanos le impidió alcanzarle.
Intentaron salvarle la vida
Dos mujeres que se encontraban en este espacio fueran las primeras en atender al anciano. Una de ella era una médica, que le practicó las maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras llegaban los sanitarios. La espera de la ambulancia, como suele ocurrir en todos los sucesos, se hizo demasiada larga.
La caída del hombre tuvo lugar a las 17:18 del pasado viernes. Hasta el sitio se desplazaron dos policías locales, una patrulla de la Guardia Civil y un equipo del SAMU. Estos últimos continuaron con las tareas de reanimación, pero no consiguieron recuperar las constantes vitales de la víctima.
En el momento de la caída había mucha gente en los pasillos del centro comercial, lo que provocó que generara mucha expectación. Las escaleras mecánicas por donde se precipitó el anciano comunican la galería comercial con la planta de los restaurantes. Eso hizo que fueran numerosos los curiosos que se acercaran a la zona para comprobar lo que había ocurrido.
Cristina Moraru, dependienta de un puesto de venta de yogur helado, contó a Las Provincias lo ocurrido. "El hombre se iba golpeando en la cabeza mientras caía. Yo estaba atendiendo a un cliente, pero me giré porque escuché los gritos de la cuidadora", explicó.
Contó que en el momento de la caída, una mujer "salió de una tienda, dijo que era médico y trató de reanimarlo". El cuerpo del hombre permaneció unas cuantas horas en la zona del incidente aguardando por la llegada del juez de guardia.
Las investigaciones de este suceso quedaron en manos del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alfafar. Los agentes que llegaron en primer lugar identificaron a la mujer que le cuidaba y le preguntaron por lo ocurrido.
Querían saber que había pasado y cómo se había precipitado el hombre. En el momento de los hechos, la cuidadora estaba justo detrás de él. El cadáver de la víctima fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia para practicarle la autopsia.
El peligro de las escaleras mecánicas
Este tipo de percances resultan más frecuentes de lo que pensamos en las escaleras mecánicas. Un despiste o los problemas de movilidad que presente una persona pueden desencadenar un fatal accidente. Por lo general suelen saldarse con simples caídas, pero en esta ocasión el incidente se saldó con un fallecimiento.
Los testigos aseguran que el hombre había perdido el equilibrio, posiblemente por apoyar de manera equivocada la muleta que llevaba. Los intentos de la cuidadora por sujetarle resultaron estériles. Cayó con gran rapidez escaleras abajo, sin que fuera posible detenerlo.
Los golpes sufridos en la cabeza le acabaron provocando la muerte prácticamente en el momento. Poco pudieron realizar los miembros de emergencias cuando llegaron al centro comercial.
Vídeo del día