Dos ambulancias del Summa 112 de la Comunidad de Madrid

Llega a casa de trabajar en España y se encuentra a su novio de 38 muerto en la bañera

Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre se electrocutó al usar su móvil en la bañera mientras lo cargaba

Tragedia en la ciudad de Madrid la mañana de este miércoles, 20 de octubre. Una mujer se ha encontrado a su marido inconsciente en la bañera en su domicilio de la Avenida de Portugal. 

El hombre, de 38 años, estaba inconsciente en la bañera y tenía en teléfono móvil sobre su pecho. Su pareja, que había estado trabajando por la noche, se lo encontró cuando llegó a casa por la mañana. 

El hombre estaba usando el teléfono en la bañera

Según han informado fuentes de Emergencias, el hombre estaba dentro del agua y con el teléfono móvil. Al parecer, el hombre estaba cargando el teléfono móvil y lo tenía enchufado con el cable a la red eléctrica.

Las primeras hipótesis apuntan a que la víctima habría estado manejando el móvil durante su baño. Probablemente por accidente, el teléfono se le habría caído al agua estando enchufado, lo que le habría electrocutado.

De hecho, los sanitarios se encontraron al hombre inconsciente en la bañera y con una quemadura sobre el pecho. En la zona de la quemadura es donde estaba el teléfono móvil en ese momento. 

Un teléfono móvil conectado a una batería externa
La víctima habría estado usando el teléfono móvil en la bañera mientras lo estaba cargando | Pexels

La pareja de la víctima, al llegar a casa y encontrárselo así, llamó rápidamente al 112. Los sanitarios que se desplazaron hasta su domicilio solo pudieron confirmar su muerte y no pudieron hacer nada por salvarle. Según indican, el hombre llevaría entre ocho y diez horas muerto en el momento en el que fue hallado.

Una psicóloga del Summa ha tenido que atender a la mujer debido al estrés provocado por la situación. 

Por ahora, la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, aunque todo apunta a un accidente doméstico. Los técnicos están revisando la instalación eléctrica de la casa para comprobar si saltó el diferencial. 

Lo habitual es que si se superan los 30 miliamperios por el circuito, el diferencial salte y corte el suministro eléctrico. Si se confirma que saltó el diferencial, se confirmaría también que se produjo una sobrecarga eléctrica en el momento del incidente. 

Los peligros de usar el móvil en el baño

Los expertos y autoridades han alertado en varias ocasiones de los peligros de usar aparatos electrónicos en el baño. Si se utiliza un teléfono móvil o una tablet, por ejemplo, por sí solos no suelen ser peligrosos.

Es decir, el teléfono móvil y la tablet utilizan una corriente relativamente baja, entre 5 V y 20 V. En este caso, lo peor que nos puede pasar es que el aparato quede inutilizable al mojarse todos sus circuitos. Lo habitual es que, si el dispositivo está en funcionamiento, la mezcla del agua y la energía provoquen que se queme el sistema. 

El problema, en el caso de Madrid, es que el teléfono móvil estaba enganchado a la corriente eléctrica mientras se cargaba. En ese caso, al caer al agua, la corriente eléctrica de la instalación de la casa entró en contacto directo con el agua. Así, se produjo una descarga eléctrica que provocó la muerte de la víctima. 

Un hombre en la bañera utilizando su teléfono móvil
Los expertos desaconsejan usar aparatos electrónicos en la bañera, especialmente si están enchufados a la corriente | Pexels

Los expertos en el tema alertan también que, en estos casos, el origen del cable utilizado puede salvarnos la vida. Los cables originales, que normalmente se venden junto a los dispositivos, cuentan con una serie de protecciones. Más allá de eso, son cables optimizados para cada dispositivo, lo que asegura su mayor duración.

En cambio, muchas veces utilizamos cables de mala calidad y más baratos. Estos cables, a menudo, carecen de ciertas protecciones, lo que los convierte en más peligrosos en caso de accidente.

De hecho, los expertos aseguran que este tipo de cables pueden provocar incidentes eléctricos sin necesidad de que haya agua de por medio. Un estudio de Electrical Safety First demostró, según cuenta la BBC británica, que el 98% de cargadores falsos pueden provocar descargas mortales. 

Por eso, recomiendan, en primer lugar, utilizar cables buenos, de calidad y, a poder ser, los originales para cada dispositivo. En cualquier caso, usarlos con sentido común y no utilizar un dispositivo electrónico en la bañera, o por lo menos no cargarlo en ese momento.

  • La encuesta del día