Montaje con fotos de madre e hijo

Muere Flora, madre de Sinaí 'el rey de los gitanos': 'los dos en el cielo'

La comunidad se ha despedido de Doña Flora loando su figura como madre y defensora de las mujeres gitanas

Sinaí Giménez, conocido como ‘el rey de los gitanos’ gallegos, ha recibido un nuevo revés con la muerte de su madre. Flora Jiménez ha muerto solo unos meses después que su marido, Olegario Giménez. “Hoy ya estáis juntos en el cielo”, publicó su hijo en redes sociales.

Olegario Giménez era el patriarca de los Morones hasta que cedió el testigo a su hijo Sinaí hace dos años. Esta dinastía lleva décadas liderando al pueblo gitano de Galicia, y con la muerte de Olegario, Sinaí se hizo con el mando único de los poderes. Ahora, la familia ha sufrido un nuevo golpe.

La sociedad gitana llora la muerte de la matriarca de los Morones, que el pasado mes de marzo perdió al patriarca. “Hemos luchado por vosotros hasta ya no poder más, no podríais vivir sin estar juntos”, ha comunicado su hijo. Flora fue enterrada ayer domingo.

Adiós a Doña Flora

“Os amamos y nunca os olvidaremos”, ha transmitido Sinaí Giménez. “Todos tus hijos estamos orgullosos de haber tenido unos padres únicos en todo”, ha añadido. También ha agradecido el cariño recibido por la comunidad gitana estos últimos días.

Foto familiar del clan de los Morones
Doña Flora junto a su marido Olegario en una foto familiar | Cedida

Sinaí Giménez, expresidente de la Sociedad Gitana Española, es el miembro más conocido y mediático del clan de los Morones. En 2015 se presentó a las elecciones municipales para optar a la alcaldía de Vigo. Lo hizo al mando del partido Iniciativa Independiente, y se llamó a sí mismo “el Obama gallego”.

La comunidad gitana, que reafirmó a Sinaí como nuevo líder hace dos años, le definió como alguien “querido, apoyado y respetado”. Su cargo es de gran importancia a la hora de resolver conflictos dentro de la comunidad. Pero además de su figura política, también se ha visto salpicado por la polémica.

Las polémicas de los Morones

Tanto Sinaí como sus hermanos han sido vinculados a una supuesta mafia para el control de los mercadillos. La rivalidad entre los Morones y los Zamoranos acabó a tiro limpio en una reyerta en el mercadillo de Cangas, en octubre de 2016. Tres años después firmaron la paz en un acuerdo para evitar la cárcel.

La Sociedad Gitana Española comunicó el fallecimiento de Flora Jiménez Gabarri, viuda de Olegario ‘el Morón’ y madre de Sinaí, ‘el rey de los gitanos’. La familia y la comunidad se encuentran “totalmente consternados” por la pérdida de Doña Flora. Todos la consideraban como una verdadera “madre coraje”.

Montaje con fotos de madre e hijo
Ha muerto Flora Jiménez, madre del 'rey de los gitanos' | LND

La sociedad ha elogiado su figura por la lucha incondicional por sus hijos, su familia y la comunidad gitana en general. También destacan su compromiso con la lucha de la mujer gitana y su lugar en la sociedad. El funeral por la matriarca se celebró en su finca privada de Amorín, donde no faltaron sus allegados.

Otro hermano, condenado

Olegario delegó sus responsabilidades en su hijo Sinaí en 2019 con el visto bueno del consejo de ancianos. Con este cargo, el primogénito asumió también el liderazgo del pueblo gitano de Galicia, que su padre ostentó durante 23 años. Olegario y Flora estuvieron casados más de medio siglo y tuvieron once hijos, de los cuales viven siete.

Uno de los hermanos de Sinaí, Juan Paulo, fue acusado de irrumpir a tiros en una pedida de mano de los Zamoranos en Porriño (Pontevedra). Disparó hasta en siete ocasiones al techo, y dos de los proyectiles rebotaron en una menor y otro invitado. Fue condenado a seis años de cárcel por lesiones y tenencia ilícita de armas.

Sinaí encabezó este verano una protesta ante la sede judicial por lo que consideró "una obcecación de la justicia contra la familia Giménez". Han recurrido la sentencia contra su hermano porque creen que no tuvo una defensa legítima en el juicio. A los problemas judiciales, los Morones suman ahora una nueva tragedia. 

VÍDEO DEL DÍA