Foto del doctor José Miguel Franco

Muere el doctor José Miguel Franco, toda una eminencia en España: ‘un gran vacío’

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias lloran su muerte

La medicina aragonesa pierde a uno de sus baluartes, el doctor José Miguel Franco Sorolla.

Franco era jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y ha fallecido a los 63 años. Su figura era muy reconocida en el colectivo médico, y su pérdida ha sido muy sentida.

José Miguel Franco estaba casado, tenía tres hijos y vivía en la capital aragonesa, donde ha fallecido en las últimas horas. Su trayectoria como médico estuvo largamente vinculada al hospital zaragozano y a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. En ambos ámbitos han lamentado su fallecimiento.

El doctor Franco contaba con un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional como reputado médica de medicina interna. No ha trascendido el motivo de su fallecimiento, aunque se apunta a causas naturales. Ha sido enterrado este jueves en el cementerio de Torrero de Zaragoza, después del funeral.

Era un médico muy reputado

El doctor José Miguel Franco Sorolla llegó al Hospital Universitario Miguel Servet a inicios de los años noventa. También formaba parte de la junta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). En la entidad han lamentado profundamente la pérdida del reputado doctor.

Doctor José Miguel Franco Sorolla
José Miguel Franco era médico de urgencias en Zaragoza | Cedida

Tras la muerte del doctor Franco, el pasado martes 15 de marzo, sus compañeros de profesión no han dejado de enviar mensajes. Desde el Semes reconocen su figura como “un destacado miembro que deja un gran vacío en la sociedad española”. En un emotivo mensaje han expresado su consternación.

“Todos sus compañeros lamentamos su pérdida y transmitimos nuestro cariño a sus seres queridos”, han publicado desde la entidad. El doctor también formaba parte del American College of Emergency Physicians (ACEP). Un logro que muestra la dimensión de este médico más allá de las fronteras españolas.

Se dedicó a la docencia

El perfil de José Miguel Franco aparece también en el portal TopDoctors, como médico de la Cínica del Pilar de Zaragoza. Allí ocupaba el cargo de coordinador del Servicio de Medicina Interna y la Unidad de Paliativos. En 2009 fue nombrado jefe de la Unidad de Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza.

Compaginaba su labor como médico con la docencia, siendo profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza durante varios cursos. Enseñaba en las clases de último curso de Medicina en la Unidad de Agudos del hospital zaragozano. Y también era profesor asociado en Ciencias de la Salud en el Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología.

Él mismo contaba con una amplia formación académica, que incluía un máster en Medicina Evaluadora y Derecho Sanitario. Como eminencia en su campo, fue autor de múltiples publicaciones en revistas científicas y libros en España y en todo el mundo. Eso dio aún más prestigio a su figura como médico.

'Hoy es un día muy triste'

En las últimas horas se han sucedido las muestras de dolor de los compañeros del médico. “Una pena, nos ha dejado nuestro amigo y compañero José Miguel Franco”, escribe el jefe del 061 de Andalucía, Fernando Ayuso. “Hoy es un día muy triste para todos los que nos consideramos especialistas en Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias”.

José Miguel Franco
Luto por la muerte del doctor José Miguel Franco | Cedida

Sus compañeros del Semes le han recordado como “un profesional auténtico y comprometido”, y han afirmado que “su enseñanza durará siempre”. “Qué lástima, se va uno de los grandes”, se puede leer, “una gran pérdida”. Y es que el doctor se había convertido en una referencia para sus compañeros.

Desde el Semes Andalucía también se han sumado a las condolencias por la muerte del doctor. Desde otros ámbitos del sector médico de toda España han llegado mensajes de apoyo y pésame por la pérdida de este referente. “Un abrazo a todos los familiares, amigos y conocidos del Dr. José Miguel Franco”.