Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Antonio Ángel, el médico español que ha muerto por no querer vacunarse

Es el tercer facultativo fallecido por coronavirus en ejercicio de sus funciones en Baleares

El hospital de Manacor (Baleares) está de luto por la muerte del doctor Antonio Ángel Trias Garau. El facultativo ha fallecido a los 62 años después de 42 días ingresado en la UCI por coronavirus. Fuentes próximas citadas por Última Hora confirman que el médico no se había puesto la vacuna del Covid-19.

Antonio Ángel Trias era médico intensivista del hospital de Manacor y formaba parte del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (Comib). Hace poco más de un mes se contagió del coronavirus, y fue ingresado en la UCI del hospital Son Llatzer. Tras seis semanas de lucha contra la infección, ha fallecido.

[tweet]1457706525234016272[/tweet] 

La noticia ha causado una gran consternación entre sus compañeros del hospital y del colegio de médicos. El doctor no estaba vacunado contra el coronavirus, según han confirmado después. Ningún facultativo está obligado a vacunarse y es una decisión estrictamente personal. 

Consternación en la profesión médica

El doctor Antonio Ángel Trias Garau era especialista de Medicina Intensiva en Manacor y tenía una larga trayectoria como médico en Baleares. Ejerció la medicina desde 1984 hasta su muerte, y dejó en el centro médico donde trabajó durante años y en la institución colegiada balear.

Plano general del homenaje
Homenaje al doctor Antonio Ángel Trias Garau por parte de sus compañeros | DdM

Tanto es así que el Colegio de Médicos lamentó públicamente su pesar por la muerte del doctor Trias y trasladó sus condolencias a familiares y amigos. Sus compañeros de profesión le rindieron un sentido homenaje, con una concentración en el mismo centro médico. En el ambiente se notaba el pesar de todos sus allegados.

Catalina Vadell, directora del centro sanitario, se mostró también muy afectada. En medio del gran dolor que embargaba el acto, lanzó unas palabras de ánimo: “Todos estamos en esta lucha, y le añoraremos”.  Se despidieron de él con un sentido minuto de silencio.

Polémicas declaraciones

La consejera de Salud balear, Patricia Goméz, expresó sus condolencias por la muerte del doctor Trias. “Tristeza por el médico que ha perdido la vida como consecuencia del Covid-19”, escribió, “un abrazo para sus familiares, amigos y compañeros”. 

Por su lado, el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, recordó que se trata del tercer médico fallecido por coronavirus en las Islas Baleares. En toda España han muerto 119 facultativos contagiados. Lázaro se ha visto salpicado por la polémica al afirmar que si Trias se hubiese vacunado, “quizás no hubiera acabo así”.

La familia estudia emprender acciones legales contra él por las palabras pronunciadas. Las autoridades se desmarcan de la polémica y se limitan a dar su pésame por la muerte del facultativo. Trias no quiso vacunarse a pesar de trabajar en la UCI de Manacor, en la atención de pacientes Covid-19 y especialmente expuesto a la infección.

Tercer médico fallecido por coronavirus

En agosto de 2020 falleció el doctor Bernd Kablitz, especialista cirujano y digestólogo que ejercía la medicina privada en Mallorca. Alemán de nacimiento, se colegió en las Islas Baleares en diciembre de 2008. Fue el primer médico en activo fallecido por Covid-19 en la región, y en aquellos momentos atendía en varias clínicas privadas.

Plano general del homenaje
Minuto de silencio en el Hospital de Manacor por el doctor Trias | DdM

El 13 de enero de 2021 murió la doctora Nedialka Vera, especialista en ginecología y obstetricia en un centro privado de Palma. De 68 años y nacida en Bulgaria aunque con nacionalidad española, murió después de cuatro días ingresada. Fue la segunda facultativa fallecida en activo por la infección del coronavirus.

El tercero es el doctor Trias, aunque en esta ocasión concurre el hecho de que no quiso ponerse la vacuna. La profesión médica entró en los primeros grupos de vacunación en diciembre de 2020, y es uno de los grupos con más porcentaje de vacunados.

VÍDEO DEL DÍA