Diego Gómez, director del 061 de Murcia

Pierde la vida Diego Gómez, director médico del 061

«Como director médico del 061 demostró que su pasión era el servicio a los ciudadanos, y su ausencia deja un hueco enorme, porque ha sido un compañero leal y bondadoso»

Triste noticia la que ha acontecido este viernes en Murcia. Diego Gómez, director médico de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061, ha fallecido por un cáncer tras una larga lucha, a los 65 años de edad.

La carrera profesional de Diego siempre estuvo muy ligada a las Urgencias y Emergencias, y en este sentido lo resalta la Consejería de Salud en un comunicado en el que se une al dolor de la familia.

«Como director médico del 061 demostró que su pasión era el servicio a los ciudadanos, y su ausencia deja un hueco enorme, porque ha sido un compañero leal y bondadoso, además de un gran profesional que ha entregado lo mejor de sí en pos de la mejor asistencia sanitaria, especialmente en los tiempos de pandemia que vivimos», afirma la Consejería.

[predef]espaadiario-631[/predef]

La incidencia del cáncer

La enfermedad del cáncer continúa estando presente en el espectro sanitario como una de las causas principales de morbi-mortalidad en todo el mundo. Por su parte, según estudios de la International Agency for Research on Cancer calcuó que hace tres años, en el 2018 se diagnosticaron un total de 18,1 millones de cánceres en el mundo. Este mismo organismo ha señalado que el pasado 2020 se diagnosticaron en torno a 19,3 millones de casos nuevos de esta enfermedad en el mundo, datos recabados a partir del proyecto GLOBOCAN. Es una realidad que esta actual pandemia ha afectado el número de diagnósticos de cáncer en muchos países que podrían verse acusados en un mayor número con respecto a este pasado 2020.

Por su parte, los tumores más frecuentemente diagnosticados a nivel mundial durante el año 2020 fueron los de mama, situado en primera posición, seguido de pulmón, colon y recto, próstata y estómago, todos ellos con más de un millón de casos registrados.

La enfermedad en España

Si comparamos estas cifras anteriormente escritas con España, aquí este tipo de enfermedad también se caracteriza por ser una de las principales causas de morbi-mortalidad. En cuando al número de cánceres diagnosticados en España en 2021 se calcula que alcanzará los 276.239 casos diagnosticados, según estudios de REDECAN, un número que sería muy parecido al del pasado año 2020.

Por otra parte, igual que a nivel mundial, esta situación podría ser diferente, ya que con la actual pandemia de la covid-19, la estimación variaría. Tal es así, que las estimaciones de la incidencia de esta enfermedad presentadas en ‘Las cifras del cáncer en España, 2020’ muy probablemente no se correspondieron finalmente con las que se dieron en realidad. En esta misma línea, a causa de la pandemia actual de coronavirus, los programas de cribado de cáncer se vieron afectados a partir de grados distintos tanto en positivo como en negativo, por lo que, con toda probabilidad, el número de cánceres colorrectales y de mama diagnosticados en 2020 fue menor al esperado.

En estos días no se esclarece con total solidez esa situación, la manera en la que afectará al número de diagnósticos de cáncer del año 2021.En este sentido, las estimaciones de incidencia deberían entenderse como la incidencia que se habría registrado en este año 2021 de no haberse dado desencadenantes como el ocurrido con la pandemia. Desencadenantes y condicionantes que de cualquier modo han alterado o todavía alterarán las posibilidades diagnósticas del sistema sanitario.

Por último, los tipos cánceres más frecuentes diagnosticados en varones en España en este año, serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. Más lejanos, se situarían los cánceres como el de cavidad oral y faringe, hígado y riñón, los linfomas no hodgkinianos y los cánceres de páncreas y estómago, todos ellos con más de 4.000 casos registrados al año.