El diputado británico David Amess

Muere David Amess, diputado británico, al ser apuñalado en un mitin

Un hombre le ha atacado mientras estaba entre sus votantes en una iglesia

La política en el Reino Unido ha sufrido un duro golpe tras el asesinato de uno de sus miembros. Las autoridades británicas han confirmado el fallecimiento del diputado conservador David Amess. Este habría sido apuñalado mientras participaba en un encuentro con sus votantes de su circunscripción en Leigh-on-Sea. 

Los hechos habrían tenido lugar precisamente en la zona por la que Amess fue escogido diputado. El crimen se ha producido dentro del condado de Essex. 

Al parecer, David Amess, estaba haciendo un mitin y un encuentro abierto con sus votantes como es habitual en él. Este estaba teniendo lugar en una iglesia metodista y él mismo lo había anunciado en sus redes. 

En un momento del mismo, ya pasado el mediodía, lo habría interrumpido un hombre que ha entrado armado con un cuchillo, según recogía SkyNews. Sin mediar casi palabra, se habría acercado al diputado torie y le habría acuchillado. 

Rápidamente, se han activado los diferentes servicios de emergencia. Los equipos sanitarios han tratado en el mismo lugar del ataque a David Amess de sus heridas. Finalmente, habría perdido la vida minutos después del ataque. 

También se han desplazado a la zona un gran número de agentes de la policía británica. Estos han confirmado que el atacante ha podido ser reducido y detenido. Se trataría de un joven de 25 años. 

Fue arrestado en el mismo lugar de los hechos y se le confiscó el cuchillo con el que realizó el ataque. Un comunicado policial confirma que habría actuado solo y que "no se busca a nadie más en conexión". 

No han trascendido los motivos que le podrían haber llevado para matar al diputado. Lo que sí han explicado es que lo ocurrido no debería supone  "un riesgo para la población en general". 

El mundo de la política del Reino Unido ha mostrado su conmoción por lo sucedido

David Amess hacía cuarenta años que era representante para su circunscripción en el parlamento británico. Tenía el título de Sir, después de que se lo concedieran el año 2015. 

Era uno de los miembros del partido conservador que mayor campaña hicieron a favor del Bréxit. Siempre había defendido una postura euroescéptica en las cortes británicas. 

Es más llegó a formar parte de un grupo  Leave Means Leave (Irse significa irseque presionaba al gobierno de Boris Johnson para que hiciera la salida a las bravas. Estaba casado y tenía cinco hijos. 

Un compañero de partido como Iain Duncan Smith ha lamentado que Amess haya sido víctima de un acto como ese. "Este comportamiento agresivo y violento no puede ser tolerado en política ni en ningún otro aspecto de la vida", afirmaba. 

Desde las filas laboristas, su líder Keir Starmer, ha querido mostrar su "consternación" y "horror" por la noticia. También el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha querido enviar su apoyo a "la familia y el personal" de Amess "en este difícil momento". 

La política británica golpeada otra vez como con la muerte de Jo Cox

Este asesinato es el segundo que vive la política británica en los últimos 5 años. A la memoria de los habitantes de las islas está la muerte, también apuñalada, de Jo Cox, en su caso, diputada laborista. 

De 41 años, esta diputada de la circunscripción de Batley & Spen (Yorkshire) fallecía también durante un mitin político. En su caso, estaba defendía el no a la salida del Reino Unido de la Unión Europea en plena campaña previa al referéndum. 

Fue asesinada por Thomas Mair, un hombre de 52 vinculado a la extrema derecha del país. Miembro del grupo Alianza Nacional, gritó  "Britain First" mientras la mataba.