Bebé tumbado sin que se le vea la cara

Muere una chica de 33 embarazada tras una cesárea para salvar a su bebé

El bebé al nacer también dio positivo en coronavirus

La situación actual del coronavirus continúa dejando consecuencias realmente devastadoras. La última, ocurrida en Argentina cuando las autoridades sanitarias de la zona confirmaron la muerte de una embarazada por este virus en Santa Fe. 

Los profesionales le realizaron una cesárea de urgencia «para salvar al niño», que dio positivo en covid al nacer.

Por su parte, el director del Hospital Jaime Ferré, Diego Lanzotti, explicó que la fallecida presentaba un cuadro de covid-19 «severo» y se encontraba ingresada en la UCI.

La mujer era natura de Angélica, una localidad ubicada a unos 35 kilómetros al sur del departamento Castellanos. Lo cierto es que esta era la primera vez que los médicos del centro de salud se enfrentaban a un caso de así durante la pandemia.

Objetivo «salvar el niño»

La meta estaba muy clara, pero «sumar el coronavirus como causa de muerte materna es lamentable», resaltó Lanzotti al conocer los antecedentes de lo ocurrido en el hospital. 

Hace unos días, el centro llegó al 100% de ocupación de la UCI durante la segunda ola de contagios por covid. El sábado la ocupación era del 97%.

Por otro lado, el director del hospital adelantó que la mujer «era una persona común que se enfermó como cualquiera». También explicó que le adelantaron el parto «para salvar al niño», que también dio positivo por covid-19. El pequeño se encontraba ingresado en el área de neonatología tras el nacimiento.

«Por más que suene crudo decirlo de esta forma, se tuvo que hacer una cesárea en un momento crítico», recalcó Lanzotti a la prensa local.

Terminado el parto, la madre siguió ingresada en la UCI y falleció por los desencadenantes del agravamiento de la enfermedad provocada por la covid.

Fue «un golpe muy fuerte» para todo el personal del Ferré, señaló el funcionario del centro ante la muerte de la paciente.

Así mismo, el médico aseguró que en la operación intervinieron especialistas en obstetricia, neonatología y terapia intensiva.

Las cifras son muy altas, actualmente hay más de 1.200 mujeres embarazadas con covid en Santa Fe. El Ministerio de Salud de la provincia había diagnosticado a todas estas futuras madres con coronavirus en la provincia.

Además, en Rafaela ya se habían informado de tres muertes en el Gran Rosario. La última de ellas, la de una joven de 33 años, sucedida el pasado jueves en una clínica privada.

Sonia Martorano, la responsable sanitaria de Santa Fe, incidió en que la situación en la provincia es «hipercrítica» en plena segunda ola de la pandemia.

3.961 positivos por covid-19, fueron los casos totales registrados el pasado miércoles. Un nuevo récord registrado en un solo día.

Una situación algo insostenible que, según la funcionaria, durante el sábado los dos hospitales de la región estaban al 100% de ocupación en camas de las UCI.

Coronavirus en Argentina

El país vive uno de sus peores momentos en la historia. Supera sus máximas diarias y mantiene sus fronteras cerradas desde marzo de 2020.

La realidad es que Argentina ha tenido una de las cuarentenas más largas del planeta.

De igual forma, han cerrado un 65% de los negocios y se han perdido 130.000 puestos de trabajo.

Quedan poco tiempo para que dé lugar el mapa argentino y el país afronta el peor de los escenarios de la pandemia. Su sistema hospitalario está al límite. Los contagios están disparados.

En la última semana superó los 30.000 casos diarios por covid y se han registrado más de 500 muertos diarios. Ha superado los 80.000 fallecidos por coronavirus.

Y con la vista puesta en las vacunas, las dosis han llegado a cuentagotas y de manera irregular.