Montaje con foto del cantautor Nicolás Capelo

Muere trágicamente el cantante español Nicolás Capelo: 'fue un regalo de su familia'

El cantautor onubense ha fallecido en una actividad de buceo en el puerto de Tarifa (Cádiz)

La localidad onubense de Moguer está de luto por la muerte del cantautor local Nicolás Capelo.

El músico ha fallecido este fin de semana a la edad de 50 años mientras estaba buceando en el puerto de Tarifa (Cádiz). Su muerte ha causado una profunda tristeza en su localidad natal, a la que estaba muy unido.

Nicolás Capelo llevó el nombre de Moguer por todas partes y contribuyó a la promoción cultural del territorio. Además era comercial en Teleonuba (televisión líder en la provincia de Huelva) y un enamorado de la naturaleza. Participaba en el programa de protección de la reserva natural de Isla Saltés.  

El ayuntamiento de Moguer ha decretado luto oficial durante el día de hoy en memoria del cantautor fallecido. Las banderas ondearán a media asta en señal de duelo por una persona “buena, honesta y generosa que llenó nuestras vidas de bellas melodías”. La policía tiene una investigación en marcha.

Fue hallado inconsciente en el agua

El artista onubense Nicolás Capelo pertenecía a una academia de buceo a través de la cual practicaba este deporte acuático. El sábado al mediodía, emergencias recibió una llamada de esta academia porque uno de sus miembros presentaba signos de ahogamiento. Ocurrió en la localidad gaditana de Tarifa.

Foto de Nicolás Capelo
Nicolás Capelo era conocido por su trayectoria musical | La Noticia Digital

Nicolás fue hallado inconsciente en el agua mientras practicaba inmersión, y tuvo que ser socorrido. Desgraciadamente, cuando llegaron las ambulancias solo pudieron certificar su muerte. La Guardia Civil puso en marcha el protocolo judicial para estos casos, con el fin de esclarecer lo ocurrido.

“Manuel Nicolás Capelo Díaz, cantautor y también operador y piloto de drones, ha muerto cuando realizaba lo que se conoce como bautismo submarino”. Así lo anunciaba en Tarifa al Día el periodista Shus Terán, el primero en dar la noticia. El accidente se desencadenó “por causas que se desconocen”.

Fue un regalo de sus familiares

Según el medio local, “estuvieron casi una hora practicándole maniobras de reanimación cardiorrespiratoria, pero no pudieron salvarle la vida”. Una hora antes de morir, Capelo había colgado en Facebook el reto que tenía por delante. Aseguraba estar “ilusionado a la par que acojonado”.

De hecho, la actividad de buceo era un regalo que le habían hecho sus familiares. Solo una hora después ocurrió la tragedia, y tuvo que ser rescatado del agua donde fue hallado ya sin conocimiento. El cuerpo fue sometido al examen forense, que tendrá que determinar las causas del fallecimiento.

En el puerto tarifeño se vivieron momentos de gran dramatismo con la llegada de la esposa, la cuñada y el hermano del fallecido. La Guardia Civil les condujo hasta la comandancia para iniciar los trámites burocráticos en este tipo de sucesos. La policía está investigando el suceso como un accidente fortuito.

Una prolífica carrera musical

Manuel Nicolás Capelo Díaz nació en Huelva, aunque de bien pequeño se trasladó a vivir a Moguer. Allí vivió hasta la fecha de su muerte, y se convirtió en uno de sus vecinos más queridos. Con su música y su arte puso Moguer en el mapa y llevó su nombre con orgullo por todos los rincones del país.

En 2004 inició una trayectoria musical que le llevó por los escenarios y festivales de toda la región. Él mismo componía sus propias letras y las presentaba al público en solitario, con su guitarra, o en grupo. Poco después grabó su primer videoclip con el que se dio a conocer en la televisión.

Nicolás Capelo
Nicolás murió en una actividad regalo de su familia | La Noticia Digital

Compaginaba sus giras de conciertos con actuaciones en directo en televisiones y radios locales y provinciales. Además participaba en actos benéficos y galas solidarias, ya que la vocación humanitaria era uno de sus rasgos de identidad. También fue el impulsor del certamen de cantautores de Huelva. 

Capelo logró hacerse un hueco en el panorama musical onubense como autor, compositor, y solista autodidacta. Estaba muy vinculado al territorio, y colaboraba en la investigación de la Isla Saltés. Su pérdida ha sido un golpe muy duro para toda la comunidad, que pierde con su figura uno de sus máximos referentes.