Jesús Ángel Orellana Amigo

Jesús Ángel, el español de 22 años que ha muerto como un héroe

Se interpuso entre la víctima menor de edad y su expareja cuando este la estaba maltratando

Zamora ha enterrado este fin de semana a Jesús Ángel Orellana Amigo, el joven asesinado en un altercado en Jaén.

El zamorano murió como un héroe, ya que protegió a una menor que estaba siendo agredida por su expareja. En la disputa recibió dos puñaladas mortales que acabaron con su vida.

Jesús Ángel logró sobrevivir al ataque en un primer momento, pero murió poco después en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Los hechos ocurrieron el mediodía del jueves en Andújar, en la provincia de Jaén. La Policía Nacional detuvo a un joven de 28 años como autor de la agresión mortal.

La muerte de Jesús Ángel ha provocado una profunda conmoción en el entorno del joven. También en la sociedad española en general, y en las redes sociales han alabado el acto heroico. Existía una denuncia previa contra el maltratador, aunque no había medidas cautelares en vigor.

Intercedió entre víctima y agresor

El 112 de Andalucía recibió el pasado jueves, sobre las 13:30 horas, una llamada de alerta. Un joven había resultado herido con arma blanca y precisaba asistencia médica urgente. Los sanitarios practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y consiguieron llevar a la víctima con vida al hospital.

Agentes de Policía Nacional
La Policía Nacional ha detenido al agresor | Cedida

Sin embargo, el chico había sufrido lesiones muy graves y acabó muriendo en el centro médico de Andújar. La policía abrió una investigación, según la cual la víctima intercedió en una agresión de violencia de género. El presunto autor de los hechos había estado tratando a su expareja de forma agresiva.

La cosa fue a más, y en plena trifulca Jesús Ángel se interpuso entre la chica y su agresor. En ese momento recibió dos puñaladas en el costado izquierdo y cayó al suelo malherido ante la mirada de todos. Más tarde identificaron a la víctima como un vecino de Moreruela de los Infanzones (Zamora). 

Denuncia previa sin medidas cautelares

La policía ha confirmado que existía una denuncia previa de la menor pero sin medidas cautelares. El agresor fue detenido en casa de sus padres después de los hechos ocurridos.  El Juzgado de Instrucción número 3 de Andújar ha decretado prisión provisional para el presunto homicida. 

Según fuentes policiales, un padre se encontraba paseando con su hija menor de edad en Andújar cuando se acercó el agresor. El joven empezó a increpar a la menor de forma muy agresiva, insultándola y vejándola. Entre ambos había existido una relación previa con episodios de malos tratos.

El padre salió en defensa de su hijo y consiguió poner calma, hasta el punto de que según los testigos se dieron la mano y el agresor abandonó el lugar. Pero poco después volvió con un cuchillo amenazando gravemente la integridad de la menor. Fue entonces cuando entró en escena el joven zamorano.

Así ocurrieron los hechos

Jesús se interpuso entre la menor y el agresor, recibiendo dos cuchilladas que resultarían mortales. Inicialmente pensaban que sólo estaba aturdido, pero después vieron que su camiseta estaba manchada de sangre. El pánico se apoderó de los presentes mientras el agresor huía del lugar. 

La policía auxilió al joven en un primer momento, mientras llegaban las ambulancias. La Policía consiguió localizar al agresor en casa de sus padres gracias a las informaciones recibidas por parte de los testigos. Allí efectuaron la detención, que según fuentes policiales no fue violenta. 

Jesus Ángel Orellana
Jesus Ángel ha sido sepultado en su lugar natal | La Noticia Digital

Moreruela de los Infanzones dio el sábado el último adiós a Jesús Ángel Orellana Amigo, el joven de 22 años asesinado.  La madre y los hermanos del fallecido le dieron adiós junto a amigos, vecinos y conocidos. Jesús Ángel era también conocido en Zamora, donde estudió en varios centros educativos.

Una auténtica tragedia

“Una verdadera tragedia”, así ha definido lo ocurrido Adelina Lorenzo, alcaldesa de la localidad. La edil se limitó a decir que el joven “siempre ha sido un vecino más”, y hoy la corporación municipal valorará de forma expresa los hechos. En otras localidades de la provincia ha habido concentraciones de rechazo.

En las redes sociales ha habido un grito unánime en defensa de este joven y su acto heroico. Muchos definen la muerte de Jesús Ángel como una pérdida muy injusta, resultado de la violencia machista creciente en nuestro país. En lo que va de año ya han muerto 21 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

La misma semana en la que murió Jesús Ángel tratando de defender a una joven maltratada murieron dos mujeres víctimas de la violencia machista. Las víctimas tienen a su disposición el número 016 las 24 horas del día. También pueden llamar al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil).