Imagen de los pies de un bebé

Muere un bebé de 5 meses en España: sus padres, sospechosos

La principal hipótesis es que murió a manos de su propia madre por el síndrome del bebé zarandeado

La Policía Nacional está investigando la muerte de un niño de cinco meses en Zaragoza. El bebé ingresó en el hospital Materno Infantil de la capital aragonesa con un cuadro clínico muy grave. Sus padres fueron detenidos como presuntos responsables.

Según informa El Periódico de Aragón, el bebé entró en el hospital en para cardíaca, con falta de oxígeno en la sangre, células y tejidos (hipoxia), y daño cerebral. Fue internado en la UCI, donde intentaron salvarle la vida sin éxito. El caso está en manos del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Aragón.

Los hechos tuvieron lugar hace un mes, aunque no había trascendido para no entorpecer la investigación. El caso se encuentra bajo secreto de sumario, a la espera de unas diligencias e informes que serán enviados al juzgado de instrucción. Desde allí se coordinan las pesquisas para esclarecer lo sucedido.

Lesiones compatibles con el maltrato

Según informaciones del diario aragonés, los sanitarios dieron la voz de alarma al observar lesiones compatibles con los malos tratos. A partir de ahí, emitieron un parte al juzgado y se movilizó a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Ante los indicios de criminalidad, los padres del bebé fueron detenidos.

Acceso al Hospital Materno Infantil de Zaragoza
El bebé murió en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza | LND

Lo que llamó la atención en el hospital aragonés es que las lesiones no eran compatibles con el historial del bebé. En el mismo constaba que era un niño sano, sin problemas previos. Tampoco cuadraba con la versión que daba la pareja sobre lo ocurrido, algo que hizo saltar todas las alarmas.  

Los padres del bebé fallecido viven en el barrio de Las Fuentes, en Zaragoza, y son de origen paquistaní. Algo llamó la atención de la policía, y es que hace cinco años perdieron a una niña de 11 meses. Ante la sospecha de que pudieron haber cometido malos tratos, fueron detenidos en el mismo hospital.

Síndrome del bebé zarandeado

La principal hipótesis es que el menor pudiera haber sufrido el síndrome del babé sacudido o zarandeado. Se trata de una las formas más habituales de maltrato infantil, ya que el 10% de los bebés que lo sufren fallecen. Los que logran sobrevivir acarrean secuelas toda la vida, como epilepsia, problemas visuales, retraso mental o parálisis cerebral.

La madre, de 30 años, quedó arrestada por un supuesto delito de asesinato en grado de tentativa. El padre, de 39 años, fue detenido por un delito de lesiones graves dentro del ámbito del maltrato familiar. Tras pasar a disposición judicial, él quedó en libertad y ella ingresó en prisión provisional donde todavía se encuentra.

Laia, una muerte agónica

Además de los dos bebés fallecidos, la pareja tiene otros dos niños que en estos momentos están bajo custodia de la abuela materna. Su situación está siendo monitorizada por los servicios Sociales del gobierno aragonés. La investigación sigue adelante, con el objeto de presentar las pruebas en el juicio que se celebrará.

El Grupo de Homicidios tiene en sus manos otro caso parecido, el del asesinato de una niña de 2 años en el barrio del Picarral, en Zaragoza. En este caso, los sospechosos también son sus padres. Cristian y Vanesa están acusados de provocar una muerte “lenta y agónica” a su hija Laia el 21 de enero de 2021.

Foto de la detención
Momento de la detención de la madre y el padrastro de Laia | LND

Según los resultados de la autopsia, la menor sufrió malos tratos físicos durante aquella noche y los días anteriores. La investigación logró revelar que los padres de la niña se enviaban fotos de las palizas que le daban. Además de golpearla, le echaban pimienta en la boca y la colgaban con un clavo en la pared.

En prisión provisional

Laia fue ingresada en el hospital Materno Infantil, el mismo en el que recientemente murió el bebé de cinco meses. Presentaba múltiples fracturas en los huesos, cinco de ellas en las piernas, una en la clavícula y otras dos en las costillas. Además, detectaron una antigua lesión en la cabeza.

Los padres negaron haber maltratado a su hija y argumentaron que se debió a un masaje intestinal. Su versión no es creíble, y la jueza decretó su ingreso en prisión provisional. El caso se ha repetido, meses después, con otro bebé muerto en el mismo centro médico por supuestos malos tratos.