Ambulancia

Mueren más de 50 personas en un accidente de camión: iban en la parte trasera

El tráiler transportaba unas 150 personas y volcó por exceso de velocidad en una curva

Masacre en México. Al menos 55 migrantes han fallecido y otros 73 han resultado heridos en un accidente ocurrido en una carretera del estado mexicano de Chiapas, situado en el sureste del país.

El trágico accidente pasó sobre las 15.30 horas locales, las 22.30 horas en España. Todo empezó cuando un tráiler que transportaba migrantes volcó en una curva por exceso de velocidad. Una completa catástrofe.

El camión llevaba unas 150 personas en su interior

Según la información facilitada por la Fiscalía del Estado, el vehículo ha chocado contra la pared del muro del puente peatonal. Esto provocó el desprendimiento del techo y el camión volcó. A causa del fuerte golpe, decenas de migrantes han muerto al instante.

El conductor del tráiler llevaba detrás a personas provenientes de Centroamérica, en condiciones de hacinamiento en su caja seca.

A través de unos vídeos publicados en las redes sociales, puede apreciarse la magnitud de la tragedia, una de las más graves que se recuerda de este tipo en México. Además, en el contenido audiovisual pueden verse numerosos cuerpos apilados en el asfalto.

Algunos valientes que sobrevivieron siguieron su rumbo

Varios testigos de lo ocurrido el pasado 9 de diciembre en Chiapas, han asegurado que muchos de los migrantes que no murieron decidieron huir por temor a ser detenidos. En cambio, otros pocos valientes, decidieron continuar su travesía hacia los Estados Unidos.

Accidente en Chiapas, México
Un accidente en Chiapas deja más de 50 muertos | Twitter

El secretario de Protección Civil del estado mexicano, Luis Manuel García Moreno, ha explicado que en la caja del vehículo viajaban unas 150 personas centroamericanas. En su mayoría de Guatemala y El Salvador, aunque también había hondureños y nicaragüenses.

Una investigación que no será fácil

Debido a la trascendencia social del trágico accidente, la Fiscalía General de la República (FGR) de México se encargará del caso.

Accidente en Chiapas, México
El camión transportaba unos 150 migrantes | Twitter

"Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional, así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes" ha afirmado la FGR mediante un comunicado oficial.

Gracias a la ayuda de los habitantes del barrio, se ha podido rescatar a varios migrantes con vida y lesionados. Por otra parte, también han ayudado a encontrar los cuerpos inertes y a apilarlos sobre la cinta asfáltica y cubrirlos con sábanas.

Apoyo desde las autoridades

El primero en manifestarse ha sido el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. Ha aprovechado para dar todo su apoyo a las familias de los afectados a través de un mensaje en las redes sociales.

Otra persona pública que ha querido lamentar la tragedia ha sido el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Ha ofrecido condolencias a víctimas y familiares.

Los agentes de la Guardia Nacional han sido los encargados de subir los cuerpos a distintos vehículos para llevarlos al Servicio Médico Forense. Cuatro horas más tarde, aún continuaban los trabajos de rescate y limpieza en el lugar de los hechos.

En busca de mejor vida

La crisis migratoria está golpeando cada vez con más fuerza en este 2021. Centenares de miles de extranjeros llegan a México en busca de viajar a Estados Unidos.

No obstante, el Gobierno mexicano ha sido fuertemente criticado por su trato a los migrantes. La mayoría de las caravanas provenientes de Centroamérica han sido desmanteladas por las autoridades del país.

En total, 228.115 migrantes han sido interceptados y 82.627, deportados, de enero a octubre de 2021. Unas cifras que no se alcanzaban desde hace 15 años.