Foto de Oksana Shvets

Muere la actriz ucraniana Oksana Shvets en un ataque con misiles en Ucrania

Oksana Shvets fallece tras el bombardeo de Rusia a un edificio de Kiev

La actriz ucraniana Oksana Shvets  falleció a los 67 años a consecuencia del impacto de varios misiles rusos contra un edificio de apartamentos en Kiev. La compañía teatral de la que formaba parte desde 1980 fue la encargada de confirmar la trágica noticia en sus redes sociales.

"Hay un dolor irreparable en la familia del Young Theather. Durante el bombardeo con misiles a un edificio residencial, la honrada artista ha sido asesinada. ¡Brillante memoria para una actriz talentosa!", señalaban.

Después de conocer la muerte de Oksana escribían que "no hay perdón para el enemigo que ha llegado a nuestra tierra". La veterana intérprete se formó en el Teatro Ivan Franko y el Instituto Estatal de Arte Dramático de Kiev antes de iniciar una extensa carrera.

Durante décadas trabajó en el teatro y en el cine. Su buen hacer en el mundo de la interpretación la hicieron merecedora de uno de los reconocimientos más importantes de Ucrania. Fue nombrada Artista de Honor, una distinción que únicamente se le otorga a los profesionales más destacados de la cultura.

Hay que recalcar sus papeles en series como Herederos, El regreso de Mukhtar o Casa con Lirios. En el cine se le pudo ver en películas como Mañana será mañana o El misterio de San Patricio.

Pero la guerra en Ucrania se está cobrando a miles de víctimas, algunas de ellas relacionadas con este ámbito. Es el caso también del actor Pashaa Lee, de 33 años. En su caso, perdió la vida a comienzos de marzo cuando defendía a su país contra las fuerzas de Rusia.

Primer plano de la actriz ucraniana Oksana Shvets
Oksana Shvets, victima de los ataques de Rusia. | Twitter (@KyivPost)

Él se había unido al ejército "para proteger al país de los ocupados rusos". Con la mala fortuna de que encontraría la muerte.

Un Policía Nacional narra su huida de la guerra de Ucrania: Desgarrador

El caso de Oksana Shvets es diferente, ya que la actriz, además de ser una civil, se encontraba en un bloque de apartamentos. El brutal ataque con misiles provocó el fallecimiento de un amplio número de personas en ese edificio de Kiev.

El ámbito de la cultura también lloraba en las últimas horas la muerte de un bailarín de ballet. Se trata de Artem Datsyshyn, que falleció después de permanecer tres semanas herido tras un bombardeo de Rusia.

Había sido antiguo solista de la Ópera Nacional de Ucrania y no pudo recuperarse de las lesiones provocadas por el ataque. Falleció en el hospital a los 43 años, según confirmó una amiga.

Varios compañeros de profesión quisieron rendirle un homenaje acordándose de él. Fue el caso del director de escena de la Ópera de Ucrania , que le definió como "un gran artista" y una "persona maravillosa". También le dedicó buenas palabras el coreógrafo ruso-estadounidense Alexei Ratmansky.

Oksana Shvets, una víctima más de la guerra

Oksana Shvets es uno de los miles de civiles que se está cobrando la guerra. Todo apunta a que el conflicto se alargará en el tiempo después de que Ucrania haya rechazado la propuesta planteada por Putin. Rusia pidió la entrega de las armas y abandonar la ciudad de Mariúpol.

El presidente de país, Volodímir Zelenski, señalo que lo ocurrido en esta localidad "es un terror que será recordado en los siglos venideros". La viceprimera ministra ucraniana aseguró que los rusos le habían remitido una carta de ocho páginas. En ella condicionaban la evacuación de civiles a que el ejército local abandonara la ciudad.

"Enviaron el mismo documento a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran. Esto no sucederá, ya que entienden que es una manipulación de Rusia, que está tomando personas como rehenes", apuntó la política.

Desde Ucrania reclaman que los rusos "abran inmediatamente" un corredor para evacuar a civiles y poder llevarlos a Zaporiyia. Dicha región se encuentra bajo control ucraniano. Descartan la entrega de armas para poder llevar a cabo esta operación.