Los espectadores de la ópera 'Sadkó' interpretada en el Teatro Bolshói de Moscú, fueron testigos de la tragedia en pleno directo. El actor Evgueni Kulesh de 37 años, fallecía en el escenario durante la representación de la obra.
Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 9 de octubre cuando una parte del decorado le golpeó en la cabeza mientras descendía. Kulesh se desplomó en el escenario y rápidamente intervinieron para intentar salvarle la vida, pero nada pudieron hacer.
Los presentes en aquel momento señalan el desplome de parte del decorado como el causante del fallecimiento del actor. Sin embargo, desde el teatro afirman que todo fue un accidente y que el mecanismo de la decoración funcionó correctamente.
Muere un actor de teatro en plena obra
'Saldkó' narra la historia de un músico que termina haciéndose rico sufriendo todo tipo de calamidades. Durante una tempestad en el océano, el rey de los mares le pide un sacrificio: la cabeza de alguien de la tripulación por su vida. Una ópera del siglo XIX basada en poema épico del folklore de los eslavos orientales.
Evgueni Kulesh era el encargado de interpretar al protagonista de la historia. Pero en un cambio de escena, la tragedia se cernió sobre él. Uno de los decorados del fondo golpeó la cabeza de Kulesh y este cayó desplomado sobre el escenario.
Uno de los espectadores afirmó que vio como caía sobre el actor el decorado causándole la muerte. Sin embargo, los compañeros de Evgueni aseguran que todo fue un accidente. Este debía poner un trono en el cambio de escena y acercarse al público.
Pero no lo hizo así. El montaje del acto anterior ascendió mientras el siguiente descendía sin que el artista se diera cuenta. Fue entonces cuando recibió el impacto violento del decorado en la cabeza.
Rápidamente los servicios médicos procedieron a realizarle la reanimación mientras esperaban la llegada de la ambulancia. Sin embargo, cuando llegaron, solo pudieron certificar su fallecimiento.
Tras lo ocurrido, la representación fue suspendida y se pidió a los espectadores que abandonaran el teatro. Acto seguido llegó la Policía y los miembros del Comité de Instrucción para investigar lo ocurrido y esclarecer la causa del fallecimiento.
La dirección del teatro afirma que todo funcionó correctamente
El testimonio del espectador que aseguró que el actor fue víctima de un desplome de parte del escenario, fue negado por la dirección. "El mecanismo funcionó perfectamente, no se desprendió del sistema de sujeción", sostienen desde el Bolshói.
Mediante un comunicado, el servicio de prensa del teatro informaba sobre lo ocurrido. "Durante la obra, el artista murió durante el cambio de escenario, los investigadores examinan el escenario para determinar las circunstancias del trágico suceso".
Así mismo, aseguran que Evgueni Kulesh no se retiró a tiempo durante el cambio de escenario, lo que provocó su muerte tras el impacto. La sesión prevista para el día siguiente, también fue cancelada y no se retomará hasta que termine la investigación.
No es el único suceso trágico que ha ocurrido dentro de las paredes del Teatro Bolshói de Moscú. En 2013, un violinista falleció tras precipitarse al foso de la orquesta.