Una anciana contando monedas.

Casi 400.000 jubilados españoles cobrarán menos pensión de lo que esperaban

Alrededor de 370.000 jubilados deberán pagar a Hacienda hasta la mitad del dinero de la subida de las pensiones

Malas noticias para algunos pensionistas. A pesar de que los jubilados empezaban este nuevo año con alegría por la subida de la pensión, ahora han recibido un jarro de agua fría por parte de Hacienda.

El pasado 25 de enero, se hizo oficial la aprobación de la subida de las pensiones por parte de Gobierno. Por lo que los ingresos de los jubilados se iban a ver incrementados en un 2,5 % en este 2022. El movimiento de Pedro Sánchez ha costado un total de 6.500 millones de euros a las arcas públicas, pero era necesario “por justicia y dignidad para nuestros mayores”, según señalaba el presidente. 

Aunque no era la única buena noticia que anunciaba el Gobierno. Las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital iban a subir también este año. A todo esto, se le sumaba la aprobación de una paga que compensaría la alta inflación del año anterior. Una medida que, evidentemente, fue muy aplaudida por el colectivo.

No es oro todo lo que reluce para los pensionistas

La finalidad principal de estas medidas era que las personas mayores no perdieran poder adquisitivo. En este sentido, a los pensionistas se les ha subido un total de 650 euros anuales su prestación. De los cuales, 400 euros son por la subida del 2,5 % y los otros 250 euros pertenecen a la denominada 'paguilla'.

A pesar de las buenas intenciones del Gobierno, formado por el PSOE y Unidas Podemos, no todo iban a ser buenas noticias. La realidad es que algunos pensionistas no van a notar la subida que se aprobó en enero y hay una explicación. Detrás del aumento del 2,5 % de la retribución de las pensiones, se esconde también una subida del tipo de retención aplicable en el IRPF.

En el caso de los jubilados que reciben la pensión máxima, el tipo de retención aplicable en el IRPF subirá cerca de un punto. Y esto afectará a alrededor 370.000 pensionistas.

Manos de una persona mayor sujetando una cartera y monedas
Algunos pensionistas recibirán menos pensión de lo que esperaban | Canva

Así pues, algunos mayores no van a notar el aumento de la pensión, ya que parte de ella se quedará en las aracas del Estado. Más concretamente, cerca de la mitad de la subida de la pensión se quedará en manos de Hacienda.

No afecta a todos los pensionistas

El deslizamiento al alza del tipo de retención aplicable a las nóminas de los perceptores de pensiones máximas, va a provocar que dejen de ingresar unos 26 euros al mes. Por lo que, aquellos jubilados que cobren la máxima pensión van a ver recortada su retribución en lugar de salir beneficiados de la subida.

El aumento del tipo de retención aplicable en el IRPF por parte de Hacienda provocará que muchos pensionistas, casi 400.000, cobren menos de lo que esperaban.

Carmen Armesto, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social, ha enviado una carta a millones de pensionistas informando de la revalorización de sus nóminas para este año. En dicho comunicado, también se les informa de que la subida de la pensión viene acompañada de un deslizamiento al alza del tipo de retención aplicable en el IRPF.

Por su parte, Rubén Gimeno, director del Departamento de Estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), ha señalado que la retención sobre el IRPF de las pensiones se lleva a cabo de igual forma que en el resto de trabajadores. Es decir, va atado al dinero en bruto que se gana y las circunstancias familiares de cada persona.

El Gobierno bate el récord del gasto en pensiones

La Seguridad Social destinó en enero un total de 10.745,4 millones de euros al pago de pensiones contributivas, una cifra récord. Los pensionistas cobraron un 6,5 % más en la nómina de enero de 2022, respecto a la que se abonó el mismo mes pero del anterior año.