Fotografía de una pantalla de un móvil donde se ven diferentes aplicaciones

Los móviles donde ya no se podrá utilizar más WhatsApp a partir del 1 de enero

La aplicación volverá a hacer una actualización no compatible con muchos teléfonos

Ya es una tónica habitual en una de las aplicaciones más utilizadas por todos los españoles. Cada final de año hay que estar atento a lo que anuncie WhatsApp respecto a sus actualizaciones futuras para Android e iOS y sobre si estas dejarán de funcionar una vez se hayan activado.

Este 2020 no fue una excepción y a principios de año muchos móviles se vieron afectados por la política de esta aplicación de mensajería instantánea. Así en los últimos doce meses ya no se ha podido utilizar en aquellos iPhones que funcionarán con iOS 8 o un sistema operativo anterior. En el caso de los teléfonos Android, pasó lo mismo con aquellos que utilizaban la versión 2.3.7 que se sumaron a los que tenían una todavía más antigua. 

Y como decíamos en 2021 la empresa no hará ninguna excepción. Muchos teléfonos móviles se quedarán sin poder utilizar WhatsApp a partir del uno de enero. La compañía digital confirmaba que ya no estará operativa en los siguientes sistemas: el iOS 9 y la versión 4.0.3 de Android. 

En cuanto a los teléfonos iPhone, está versión está localizada en los modelos de iPhone 4 o en modelos más antiguos de la marca Apple. Existe una particularidad y es que en los modelos iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5S, iPhone 5C, iPhone 6 o iPhone 6S será necesario actualizar el sistema para que WhatsApp siga funcionando. En lo que se refiere a los móviles que usan Android, las principales marcas afectadas son HTC, Sony pero también algunos Samsung Galaxy.  

Cómo evitar perder los mensajes si tu móvil es uno de los afectados

Uno de los grandes problemas que implica no poder volver a utilizar WhatsApp en nuestros teléfonos es perder las conversaciones que pudiéramos tener en ellos. Pero si nos decidimos a cambiar de dispositivo y queremos recuperar estos mensajes existe la opción de guardar una copia de seguridad. 

Para hacerlo hay que abrir el chat que queremos guardar y seleccionar la opción de 'Información del grupo'. Seleccionada esta opción, hay que pulsar la opción 'Exportar chat'. Esta tiene a su vez opciones: Adjuntar archivos' y 'sin archivos'. Escoger una u otra dependerá de si queremos guardar los archivos (fotos, vídeos, audios) que nos hayan enviado nuestros contactos a lo largo de los años

Algunas de las novedades en la aplicación para este 2021

Además de dejar de funcionar en muchos teléfonos móviles, WhatsApp introducirá el próximo año. Uno de los más importantes se empezará a aplicar el próximo 8 de febrero. Será entonces cuando se producirá una modificación de la política de privacidad de la aplicación. Aunque la empresa ha confirmado este punto, todavía no ha dado los detalles concretos sobre esta. 

Eso sí, estos cambios van ligados a la recogida y tratamiento de datos personales de sus usuarios que lleva a cabo la aplicación. Además de en la forma en que los negocios pueden utilizar los servidores de Facebook, propietaria de WhatsApp, para almacenar y gestionar sus conversaciones con sus clientes a través de esta aplicación. Será necesario aceptar estos cambios para que la aplicación siga funcionando en nuestro teléfono. 

Además existe también una importante innovación que traerá consigo la nueva actualización de WhatsApp. Una de las principales novedades será la llegada de un 'modo vacaciones'. Este lo que hará será archivar las conversaciones y silenciarlas y mantenerlas así si llegan nuevos mensajes que podrán ser recuperarlos cuando desactivemos esta opción. 

También se espera que WhatsApp se pueda empezar a utilizar en más de un dispositivo a la vez. A su vez, están trabajando en una opción para que fotos, vídeos, GIFs, se autodestruyan, es decir, que se pueda fijar una fecha para que estén disponibles para el usuario con el que mantenemos una conversación.