Imagen de archivo de unas mesas y sillas vacías

Atención: Otra zona de España, a fase 2 desde mañana

Este retroceso a la fase 2 en esta localidad en principio tendrá una vigencia de 14 días

La localidad pacense de La Morera retrocederá a las 00,00 horas de este martes, 11 de agosto, a la fase 2 de desescalada frente al coronavirus, debido a un brote originado en en el municipio y que acumula ya 17 casos confirmados, aunque no todos ellos residen en el municipio.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha confirmado que la Junta de Extremadura ya cuenta con la autorización judicial para implantar esta medida en La Morera, que cuenta con una población de poco más de 700 habitantes.

Este retroceso a la fase 2 en esta localidad en principio tendrá una vigencia de 14 días, aunque el consejero de Sanidad ha explicado que si la evolución de este brote es positiva, se podrá ir desescalando antes de este tiempo.

En su intervención, el titular extremeño de Sanidad ha explicado que han decidido tomar esta decisión por la «preocupación» que les ha generado este brote, ya que su tasa de incidencia es de 1.085 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, cuando la media de la comunidad extremeña se sitúa en 19 casos por cada 100.000.

Este brote en La Morera tuvo su origen en una comunión, por lo que ha reiterado su llamamiento en la necesidad de «poner los cinco sentidos» para evitar el contagio de coronavirus.

Decretado el aislamiento de Villarta de los Montes

La Consejería de Sanidad de Extremadura decretó también este fin de semana el aislamiento social de la localidad pacense de Villarta de los Montes, que en la última jornada ha sumado 24 nuevos casos de coronavirus, de modo que 37 de los algo más de 400 vecinos que tiene censados ya han dado positivo, uno de los cuáles está ingresado, y que además suman 70 contactos a los 54 notificados este viernes.