Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Lo que tienen en común la mitad de los ingresados en la UCI por coronavirus

El perfil de los pacientes que necesitan ventilación mecánica corresponde a personas que sufren obesidad

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
Los pacientes con obesidad son el rasgo comun de los ingresados en las UCI españolas | España Diario

De los 5.000 pacientes afectados por la Covid-19 que han ingresado en las UCI españolas desde el comienzo de la crisis sanitaria, al menos en la mitad existe un rasgo común: personas con obesidad que tienen «un índice de masa corporal por encima del 30-35%», afirma el Ministerio de Sanidad.  

Fernando Suárez Sipmann, miembro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) y médico intensivista del Hospital La Princesa (Madrid), confiesa que «nos hemos dado cuenta que la prevalencia de pacientes obesos que acaban en ventilación mecánica, la forma grave de la enfermedad, es alta», apunta el doctor. 

Sipmann asegura que «la obesidad es un marcador muy claro de que los pacientes terminarán en ventilación artificial. En nuestra evidencia hemos podido ver desde el principio, y nos ha llamado la atención, el mayor porcentaje de pacientes obesos que acaban siendo ingresados en la UCI, y por supuesto con ventilación mecánica», puntualiza. 

Según lo experimentado por el doctor, el porcentaje de estos pacientes con obesidad está «fácilmente en más del 50% de los que hemos tratado en la UCI. Entran dentro de la categoría de obesidad en diversos grados, pero con masa corporal por encima del 30%», sostiene Suárez Sipmann.  

Estas cifras van a la par de pocos trabajos internacionales publicados hasta el momento. La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur y el Hospital de Shenzhen, China, aseguraban que existía una relación entre la obesidad y el riesgo potencial a padecer una neumonía severa con la Covid-19, «especialmente en los hombres», detalla el informe.

«Necesitan un mayor uso de ventilación mecánica»

Otros estudios como el de la Escuela de Medicina Grossman (EEUU) y el del Departamento de Cuidados Intensivos de Lille (Francia), también arrojan conclusiones similares a las del doctor Sipmann. «Hay una alta frecuencia de obesidad entre los pacientes ingresados en cuidados intensivos por este coronavirus, y la gravedad de la enfermedad aumentó con el índice de masa corporal». 

«Un alto grado de obesidad condicionará el manejo de la ventilación mecánica y su retirada, pudiendo alargarse el tiempo de intubación y estancia en las unidades de cuidados intensivos», asegura María Luisa Bordejé, coordinadora del Grupo de Trabajo de Metabolismo y Nutrición de Semicyuc. La experta advierte que aún no hay «una respuesta clara» sobre una mayor tasa de mortalidad entre pacientes obesos por la Covid-19, pero sí es cierto que estos requieren «un mayor uso de ventilación mecánica».