Montaje del bulo desmentido por el Gobierno

No te lo creas. El gobierno desmiente este bulo sobre el fin del confinamiento

Se trata de una especie de calendario que circula a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

A pesar de los intentos de  Whatsapp por evitar la difusión de bulos a través de la  prohibición del reenvío masivo de mensajes, las noticias falsas siguen circulando en la aplicación.

El último bulo se trata de una serie de imágenes que, supuestamente, detalla los planes del Gobierno en cuanto al calendario de desescalada y las fechas de finalización de las medidas de confinamiento por el coronavirus.

La información circula supuestamente avalada por instituciones oficiales como el Ejército, los Mossos d'Esquadra o la Junta de Castilla y León, pero el Ejecutivo ya ha desmentido tajantemente que ellos sean los responsables de la publicación de estas previsiones.

Hasta el momento  el Gobierno no ha emitido ningún calendario ni planificación de este tipo  y según ha informado 'Maldita.es' «El economista Alfredo Galán asegura que estas imágenes que circulan descontextualizadas se han extraído de un documento de elaboración propia que publicó en su cuenta de LinkedIn el pasado el 14 de abril».

Las previsiones según el bulo

Según la falsa gráfica,  el progresivo fin de la cuarentena se dividiría en seis fases. La primera fase ya estaría en marcha desde el 13 hasta el 26 de abril, fecha en la cual se continuaría con las restricciones estrictas del estado de alarma.

A partir de ahí y hasta el 10 de mayo se produciría una segunda fase en la que estaría permitido «pasear a tus hijos» y «hacer deporte de forma individual con mucha responsabilidad» 

Durante la  tercera etapa, entre los días 11 y 24 de mayo, la gráfica asegura que «podrás visitar otros domicilios con distancia social y teniendo en cuenta grupos de riesgo», además de ir de compras a los pequeños comercios.  

En la cuarta fase, entre el 25 de mayo y durante todo junio, se dice que «podrías salir para todo, pero tendrías dos grandes ‘peros’: vida social restringida en función de dónde vivas y por la distancia social».

La quinta fase se prolongaría durante todo julio, agosto y septiembre,  una etapa en la que «podrás hacer vida normal, pero las recomendaciones de distancia social, el bolsillo y el miedo modificarán los comportamientos». 

Por último, se habla de una  sexta fase a partir de octubre sobre la que se señala que «no habrá aún vacuna, pero harás vida normal teniendo cuidado con grupos de riesgo». 

De esta forma,  todas las previsiones de la gráfica son completamente falsas. El Gobierno no ha publicado ninguna información a largo plazo, puesto que van anunciando cada fase en función de la evolución de la pandemia.