Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos

Desgarrador: Lo que tiene en común el 50 % de los fallecidos por coronavirus

Se trata de un dato sobre Europa, concretamente, que hace pensar

Hoy jueves, como viene haciendo semanalmente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dado una rueda de prensa virtual para analizar la situación actual sobre la crisis del coronavirus. Y durante la misma, que es llevada a cabo por Hans Kluge (Director para Europa), se ha revelado un dato que resulta realmente desgarrador e impactante.

En concreto, se ha hecho público que de las 110.000 personas fallecidas por Covid-19 en territorio europeo, más de la mitad tienen en común que vivían en residencias de ancianos. Un dato este que, como ha dejado patente aquel dirigente, lo que viene es a mostrar que este tipo de centros y esa parte de la población no han estado atendidos adecuadamente y se han dejado olvidados durante tiempo.

En ese sentido, ha afirmado que «Heredamos los valores europeos y nuestras oportunidades de esas generaciones pasadas, por lo que debemos cuidar de ellas. Es nuestro deber y no podemos dejar a nadie atrás».

Por ese motivo, ha venido a indicar que desde la OMS se recomienda que deben tomarse ciertas medidas en pro de los centros geriátricos. Así, ha apostado por ofrecer a los residentes unos  servicios más seguros y sistemas de cuidado que se adapten por completo a sus necesidades. Eso sin pasar por alto que ha manifestado la necesidad de que los trabajadores de esos espacios no solo tengan los equipos de protección adecuados sino que también cuenten con una remuneración acorde a sus horarios de trabajo extenuantes.

Con esas medidas es como Hans Kluge, como Director en Europa de la Organización Mundial de la Salud, considera que los mayores estarán protegidos ante cualquier adversidad y, sobre todo, ante el coronavirus porque «incluso los más mayores con una salud frágil tienen posibilidades de recuperarse si son bien cuidados».