El ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, asiste a la comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento de España, en Madrid, el viernes 28 de febrero de 2020

El Gobierno pide a los españoles que consuman menos carne

Alberto Garzón ha grabado un vídeo de seis minutos en el que defiende su postura

En estos tiempos el coronavirus se ha convertido en protagonista absoluto de noticias, temas de conversación y preocupaciones de muchas personas. En ocasiones, parece que no existan en el mundo otros problemas.

Sin embargo, no es así. Lejos estamos de conseguir un mundo perfecto, aunque muchos no dejan de intentarlo. Es lo que ha demostrado ahora el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Durante la mañana de este miércoles ha sido noticia por un mensaje que ha publicado en sus redes sociales y que ya se ha viralizado.

Se trata de un tuit que ha acompañado de un vídeo de seis minutos. En él ha hablado de uno de los considerados 'grandes problemas' del planeta: el consumo de carne excesivo.

El ministro ha dado un toque de atención a la población, a la que ha querido instar a dejar un poco de lado este consumo de carne. Y lo ha hecho con sus propias palabras.

"El 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, mientras que para que tengamos 1 kilo de carne de vaca se requieren 15 000 litros de agua", ha escrito en uno de sus tuits.

Y es que parece que el ministro es una persona comprometida con la causa. Estaría seriamente preocupado por el problema de la escasez de agua en el planeta.

Como han confirmado muchos expertos a lo largo de los años, reducir el consumo de carne influiría de manera muy positiva en el gasto de agua de la Tierra.

"El consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue a un plato es preocupante. El agua que beben los animales, la necesaria para producir pienso, para transportar la carne o para envasarla, contribuye a acabar con las reservas de nuestro planeta", ha aclarado en sus redes Garzón.

No han sido estas sus únicas palabras, sino que el ministro ha querido señalar directamente a nuestro país en este tema.

"España es el país de la Unión Europea que más carne consume, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)", ha dejado escrito.

Perjudicial para nuestra salud y para la salud del planeta

"¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica nuestra salud individual y también nuestro planeta? Estoy preocupado", es la frase con la que comienza su vídeo.

En él hace todo un alegato a favor de la reducción del consumo de carne. 

Esto con la justificación de que se trata de algo que está dañando la salud de cada uno y también la de la Tierra.

"Podemos cambiar nuestra dieta y mejorar el estado del planeta", asegura el ministro con sus palabras. 

Y pese a su discurso, el ministro quiere dejar claro en todo momento algo, seguramente para que nadie se sienta ofendido. Que no se trata de una regañina a la población española. Para él, es algo más.

"Este vídeo no es un vídeo para echar la bronca a nadie, sino para reflexionar antes de que el problema se convierta en crónico", afirma Garzón.

Durante toda la grabación, el ministro demuestra con datos cómo el excesivo consumo de carne en España se ha disparado en los últimos años. Esto estaría generando importantes problemas.

Problemas que quizás hoy no vemos, pero que podrían estar muy presentes en el día a día del mañana. Se trata, pues, de un toque de atención a los españoles.

Alberto Garzón ha querido, así, usar sus redes sociales como altavoz para concienciar. Además, también ha podido dejar clara su postura respecto al tema. Ahora debe ser cada persona la decida cómo actuar al respecto.