El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea

Ni Pablo Iglesias, ni Carmen Calvo, la ministra que hace sombra a Pedro Sánchez

La crisis del Coronavirus desgasta al Gobierno pero dispara la popularidad de uno de sus miembros hasta un máximo histórico de valoración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea
Solo un ministro se salva del desgaste de la crisis al Gobierno | Agencias

La lluvia de críticas al Gobierno por su gestión de la crisis del Coronavirus no cesa y la imagen de sus miembros como el presidente, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ve cada día más erosionada. Sin embargo, hay un miembro del Gobierno cuya popularidad estos días se está viendo disparada: la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El dato es demoledor. Margarita Robles se ha convertido en el miembro del Gobiernomejor valorado de la historia de la democracia, con un 7,2 de nota media en la valoración de los españoles, un listón que ningún otro ministro había alcanzado hasta ahora según la serie del CIS iniciada en 1979.

Durante esta crisis, la  ministra socialista  ha gestionado la participación del Ejército y la Unidad Militar de Emergencias (UME)  en tareas de asistencia como la desinfección en residencias de ancianos en el marco de la llamada «Operación Balmis», algo que han tenido en cuenta los españoles a la hora de valorar positivamente su gestión.

Aunque probablemente su popularidad se deba más a las recientes intervenciones en las que la ministra ha mostrado un tono moderado y cercano. La semana pasada, sin ir más lejos, se hizo viral un  emotivo discurso en el que Margarita Robles hablaba del  acompañamiento  a los enfermos en sus últimas horas de vida, unas palabras llenas de calor y sensibilidad muy bien recibidas ante la frialdad que muchos atribuyen al Gobierno ante las víctimas.

Fue durante la clausura de la morgue improvisada en el Palacio de Hielo de Madrid, el pasado miércoles, donde la ministra tuvo palabras muy emotivas: «No les hemos podido salvar la vida, pero sepan que no han estado solos  y que por parte de nuestras Fuerzas Armadas, de la UME, del Ejército de Tierra, siempre han estado con ellos».

Esto, en un momento en el que la oposición critica que el Gobierno no haya decretado luto oficial por las víctimas del Coronavirus, hace que Margarita Robles sea la única miembro del Gobierno que alcanza el Notable en la valoración de los ciudadanos.

Margarita Robles tiene una larga trayectoria política y ha ocupado altos cargos como  miembro del Tribunal Supremo, secretaria de Estado de Interior, ministra de Exteriores y, desde el 7 de junio de 2018, ministra de Defensa. Esta es una de las carteras con mejor valoración por parte de los españoles, después de Exteriores, Economía e Interior.

De hecho, aunque los titulares del ministerio del Interior  siempre suelen sacar buenas notas, el actual ministro,  Fernando Grande-Marlaska, solo obtiene un 3,9 de valoración, algo que se entiende aún menos teniendo en cuenta la actuación durante la crisis del Coronavirus de dos de los cuerpos más respetados como la Policía Nacional y la  Guardia Civil.

Solo ha habido un miembro de Gobierno mejor valorado que Margarita Robles en la historia de la democracia, pero no era ministro. Se trata del propio  Felipe González, que en su llegada a la Moncloa en 1983 fue puntuado con dos veces con un 7,3 y un 7,4.