Imagen de una vacuna, un test de antígenos y mascarillas.

Sale a la luz lo que hizo el Gobierno los 3 primeros días de alarma: Críticas

El Ejecutivo gastó aquellos días menos de 114.000 euros en mascarillas

El Gobierno de España adjudicó durante los días en los que decretó el estado de alarma contratos por una cantidad total menor a los 114.000 euros para la compra de mascarillas

Según los importes procedentes de la Plataforma de Contratación del Sector Público, y también los publicados en el BOE, entre el 10 y el 17 de marzo el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa),  realizó un encargo de mascarillas a empresas en siete contratos diferentes con importes desde los 2.500 a 8.500 euros. Además, tan sólo uno fue mayor que dichas cantidades, llegando a los 85.860 euros. 

Estas cifras tan pobres vislumbran la  falta de previsión del Gobierno sobre el impacto en España del coronavirus, aunque ya en Italia se alcanzaba el millar de fallecidos en esos días, y que en España se registraba alrededor de un centenar de fallecidos.

Detalles de las compras efectuadas por el Gobierno

Según el medio digital ‘Vozpópuli’, el 10 de marzo el Gobierno adquirió mascarillas quirúrgicas II y IIR con Suministros Hospitalarios por importe de 7.044 euros; de mascarillas FFP2 y FFP3 con la multinacional Dräger por importe de 2.725,9 euros; de mascarillas FFP2 con la estadounidense 3M por 85.860,68 euros; y otro con Suministros Hospitalarios por un total de 8.523,2 euros. 

El 11 de marzo se firmó un contrato con la empresa española Juvazquez para comprar 50.000 mascarillas quirúrgicas por 2.500 euros. Por otro lado, el 13 de marzo el Gobierno compró 2.640 mascarillas FFP2 a la firma Proin Pinilla por 6.864 euros. Y finalmente, el 17 de marzo se compraron mascarillas quirúrgicas a Suministros Hospitalarios por valor de 6.990 euros. 

Los contratos millonarios con empresas chinas no aparecen claros en los registros

Pasados varios día de aquellas compras, los contratos que vienen en los registros firmados por el Gobierno para la compra de mascarillas lo son por valores millonarios, en primer lugar por varios cientos de miles de euros, y por millones de euros posteriormente. 

La mayoría de los contratos firmados posteriormente y por importes millonarios lo son con empresas chinas, y también con otras sociedades  donde no aparecen claras las cantidades en los registros oficiales. De momento, según informa ‘Vozpópuli’, no han recibido respuesta a un e-mail que enviaron al Ministerio de Sanidad, solicitándles más información y una explicación por parte del Ejecutivo.