Imagen llena de una aula llena de alumnos en una universidad española

Ya puedes pedir becas y ayudas para el próximo curso escolar en España

El ministerio de Educación abre el plazo para becas en estudios no universitarios, universitarios y alumnos con atención especial

El ministerio de Educación del Gobierno de España ha anunciado un aumento del 22% en becas y ayudas para el próximo curso escolar. Serán en total 1.900 millones de euros, lo que significa el mayor incremento en toda una década según el propio gobierno. Ayer se abrió el plazo para solicitar becas y ayudas para el próximo curso.

Los estudiantes ya puede presentar su solicitud de becas y ayudas para el estudio de cara al próximo curso 2020-2021, según publica el Boletín Oficial del Estado. Los que quieran hacerlo debe dirigirse a la web creada por el ministerio.

Según han hecho público en un comunicado los ministerios de Educación y Universidades, el departamento que dirige Isabel Celaá ha puesto en marcha la web becaseducación.gob.es. Esta página recoge los tres tipos de becas y ayudas, con un apartado informativo para cada uno al servicio del usuario.

La página recoge becas y ayudas para tres tipos. En primer lugar, las becas de Formación Profesional, Bachillerato y otros estudios no universitarios. En segundo lugar, las becas universitarias. Y finalmente, las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluido aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La web especifica los requisitos, los plazos, las cuantías y cómo realizar la solicitud para cada una de esas becas y ayudas. También trata de resolver otras dudas como, por ejemplo, cómo hacer una reclamación. Según el ministerio, se beneficiarán más de 600.000 alumnos, 372.240 de niveles no universitarios y 253.274 de grado y máster.

Una de las prioridades del Gobierno a la hora de plantear el nuevo sistema de becas y ayudas era llegar a los estudiantes que más lo necesitan. Por eso se han introducido cambios en los requisitos académicos y en los umbrales de renta de los solicitantes.

Proceso para la obtención de becas y ayudas

Con la apertura de los plazos para presentar la solicitud se pone en marcha el proceso para pedir algunas de las becas y ayudas disponibles. El primer paso es preparar el borrador con la preparación de tres tipos de requisitos: generales, económicos y académicos. 

Cuando se presentan los documentos exigidos, el usuario puede descargar el resguardo que justifica la presentación de la beca y aparece el mensaje «presentada». La administración recibe la petición y analiza los datos, y ante la falta de algún documento puede solicitarlo al usuario durante la tramitación.

La Unidad de Becas estudia los requisitos que tiene que cumplir el usuario y pasa los expediente al ministerio de Educación para valorar el resto de los requisitos, así como las cuantías a las que tiene derecho. 

Este es el paso previo a la resolución de la petición. La administración comunica al usuario si le corresponde la beca o ayuda mediante una notificación electrónica, abriendo también un plazo de 10 días para presentar alegaciones. En el caso de una resolución positiva, abona en la cuenta del beneficiario el importe de la beca en uno o varios pagos.