Imagen del vídeo emitido por el alcalde de la Puebla, Mariano García, ante el brote de coronavirus

Un alcalde andaluz, desesperado. Pide al pueblo que se confine: «Estamos desbordados»

Mariano García ha indicado que el Ayuntamiento va a activar el Plan Municipal de Emergencias

Un total de 50 vecinos de la Puebla de Don Fadrique, municipio de unos 2.000 habitantes situado en el norte de la provincia de Granada, se han sometido este lunes por la mañana a pruebas PCR en una dependencia municipal por haber estado en contacto con algunos de los 12 positivos de coronavirus de un brote detectado en el pueblo, lo que ha llevado al alcalde, Mariano García (PP), a pedir a los vecinos que se confinen y no salgan a la calle más que para lo «estrictamente necesario».

En declaraciones a Europa Press, Mariano García ha indicado que el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique va a activar el Plan Municipal de Emergencias, que estuvo en vigor durante el confinamiento, y aprobar un decreto en que, además de recomendar a los vecinos el confinamiento, que habría de dictaminar en su caso la Junta, cierra dependencias municipales instando a que los trámites se hagan, en lo posible, por vía electrónica.

El alcalde ya hizo la petición y el anuncio este pasado domingo en un vídeo difundido a través del perfil del Ayuntamiento en la red social Facebook. Concretamente, se cierran las oficinas del propio Consistorio, el Juzgado de Paz, el Registro Civil, dos piscinas municipales y el centro Guadalinfo, y se suspende el mercado semanal.

García ha asegurado que la «situación es muy preocupante», de hecho, ha afirmado: «hemos pedido ayuda a la Junta de Andalucía para que refuerce los efectivos del Centro de Salud». «Están desbordados y no disponen de personal y material suficiente para afrontar el grave problema que ha surgido», ha explicado también.

Este lunes la situación en el pueblo es de «tranquilidad», ha detallado García, quien ha resaltado la «responsabilidad» y la concienciación de los vecinos. Los contagiados guardan la correspondiente cuarentena en sus domicilios, ha agregado.

Son, según los datos facilitados por el regidor, tres positivos de menos de 50 años derivados probablemente de la visita a un familiar venido de fuera, y otros nueve resultantes de las 27 PCR que se hicieron tras el rastreo pertinente, y que estarían relacionados con una reunión juvenil en un cortijo de un municipio colindante.

García ha señalado que ha estado en contacto con la Junta desde el primer momento, cuya respuesta ha señalado que ha sido de «primer orden», y que es la Administración autonómica, responsable de los servicios sanitarios, la que ha tomado «cartas en el asunto» con la «colaboración» del Ayuntamiento.