Pies de un bebé

Millones de madres en España, pendientes de las ayudas que aprueba hoy el Gobierno

Se pondrá en marcha un plan de cuidado de menores de 14 años para facilitar la conciliación laboral de las mujeres

Un día después del 8-M, el ministerio de Igualdad prevé aprobar hoy en Consejo de Ministros el Plan Corresponsables. Se trata de un paquete de ayudas valorado en 190 millones de euros para poner en marcha proyectos destinados a facilitar la conciliación laboral. La voluntad del Gobierno es facilitar el cuidado de hijos e hijas menores de 14 años.

Hoy se dará el visto bueno para la concesión de las ayudas, aunque el acuerdo tendrá que ser ratificado en la conferencia sectorial de Igualdad, en abril. La creación de esta red de cuidado de menores se incluyó en los presupuestos generales en octubre.

En los últimos meses, el ministerio de Igualdad ha apretado el acelerador para hacer realidad esta ambiciosa propuesta. El Gobierno lo considera como una «política pública feminista» y un «proyecto semilla» que tiene que avanzar hacia el establecimiento de un sistema estatal de cuidados en España.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

A pesar de los avances en materia de igualdad, las mujeres siguen llevando el mayor peso de los cuidados de los hijos en casa. Esto afecta a sus carreras laborales. Por eso el ministerio que dirige Irene Montero se marcó como objetivo impulsar una red de cuidado de menores que libere a las mujeres de esa responsabilidad.

Así nace el Plan Corresponsables, una iniciativa pionera en España que prevé la prestación de servicios de cuidado profesional a domicilio, por un número determinado de horas semanales, o en dependencias públicas como escuelas, centros municipales y polideportivos. 

Esta es la idea de un plan piloto que se pondrá en marcha en España próximamente y que más adelante se podría ampliar. Se dará prioridad a familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres desempleadas de larga duración y mayores de 45, y unidades familiares con otras cargas referente a los cuidados. 

El plan establece una transferencia directa de las ayudas a las comunidades, que serán las encargadas de poner en marcha programas y prestaciones. En cuanto a los procesos de valoración de acceso, se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que pretendan participar en los mismos.

Creación de empleo

Otra parte importante del plan incluye la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados. Se fomentará el empleo joven en bolsas de trabajo en este sector, priorizando los perfiles profesionales como técnicos en actividades socioculturales, monitores de ocio y tiempo libre, técnicos superiores de animación sociodeportiva, educación infantil o auxiliares de guardería y jardín de infancia. Además, se fomentará el empleo de personas con experiencia en el sector, especialmente mujeres mayores de 45 años.

La tercera parte del plan prevé la creación de mecanismos públicos de reconocimiento de la experiencia profesional en el cuidado. El objetivo es permitir a estas personas su incorporación a las bolsas de cuidado personalizadas. Los fondos se distribuirán en función de la población menor de 14 años, la superficie y la dispersión que hay en las distintas comunidades.

La conciliación sigue siendo una de las prioridades del ministerio de Igualdad. Pero más allá de fomentar que los hombres se hagan cargo de su parte correspondiente de cuidados, se parte de la idea de que el Estado también tiene que asumir su responsabilidad en el reparto. La ministra de Igualdad lo defiende como el derecho a cuidar en dignidad y a ser cuidados, y recuerda la necesidad de reconocer estas tareas esenciales (la mayoría de las cuales las realizan las mujeres) como trabajo.

Otras políticas de igualdad

El plan se complementa con otras iniciativas que impulsa el ministerio de Igualdad para avanzar en materia de conciliación y reparto de los cuidados. Una es la Ley de Trabajo Corresponsable, que se presentará de forma conjunta con el ministerio de Trabajo. En este caso se trata de una regulación orientada al ámbito laboral.

Los presupuestos generales del estado incluyen una partida de 200 millones de euros para crear plazas públicas en el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, y otras de 300 millones de euros para que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales en 16 semanas, y remunerados al 100%.