Una cola de parados en una oficina de empleo de Madrid

Miles de trabajadores españoles en ERTE están gastando su paro y no lo saben

El ministerio de Trabajo es conocedor de la situación y promete que se devolverán los días gastados en un futuro

Una cola de parados en una oficina de empleo de Madrid
Los ERTE han consumido días de paro de miles de trabajadores | GTRES

Los ERTE se han demostrado como uno de los instrumentos más eficaces para amortiguar los efectos de la crisis del Coronavirus en España. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo van apareciendo nuevos problemas relacionados con este mecanismo como el que acaba de salir a la luz y que contradice lo anunciado inicialmente por el gobierno.

Aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dejó claro que las ayudas de los expedientes de regulación de empleo tienen que empezar al consumirse el tiempo del paro, muchos trabajadores ven como los ERTE ya están consumiendo sus días de paro.

De hecho, el servicio público de empleo, el SEPE, ya hace meses que está restando días de la prestación por desempleo a los que reciben las ayudas. Además, Gobierno y agentes sociales están discutiendo estos días la medida, que no gusta nada a sindicatos ya que contradice lo que inicialmente habían acordado sobre el solapamiento de ambas ayudas.

Los despachos laborales confirman que muchos trabajadores que han salido del ERTO han comprobado como esta ayuda había consumido sus días del paro, aunque el Gobierno a través del ministerio de Trabajo garantizó que esto no ocurriría. Eso significa que un instrumento pensado como una solución excepcional se come una prestación estructural.

Por lo que respecta al ministerio de Trabajo, aseguran que son conocedores de esta situación y ofrecen a los trabajadores la garantía de que estos días descontados serán devueltos en caso de que se produzca un despido. De momento, por lo tanto, los días siguen descontados, aunque a tenor de lo que dice el ministerio serán devueltos en un futuro.

Prórroga hasta 2021

Mientras tanto, siguen las negociaciones entre Gobierno y agentes sociales para la prórroga de los ERTE que, según se ha conocido en las últimas horas, podría llegar hasta 2021. Uno de los puntos que ya se ha cerrado es que los trabajadores que lleven más de seis meses en ERTE seguirán cobrando el 70% de su salario, en vez del 50% que se reconocía hasta ahora.

La intención del ministerio de Trabajo es alargar los expedientes hasta el 31 de diciembre, aunque esta idea no se ve bien por parte de los empresarios, que quieren prolongarlos como mínimo hasta Semana Santa o incluso hasta verano. 

Gobierno, patronal y sindicatos retomaran las negociaciones este martes con la idea de tratar temas como el teletrabajo. Sobre esta cuestión, la ministra de Trabajo descarta la congelación de la subida del salario mínimo en 2021 y recuerda que, aunque en los últimos años se ha llevado a cabo una fuerte subida, aún estamos lejos de otros países europeos.