Montaje con fotos de Miguel Carcaño y Antonio Villanueva

Miguel Carcaño rompe el silencio: ‘Ya se acabó el tiempo de mentir’

Sale a la luz la carta que envió a los padres de Marta del Castillo para decir la verdad y colaborar con la justicia

Sale a la luz la carta en la que Miguel Carcaño rompe su silencio y desvela su verdad sobre el caso Marta del Castillo. Se trata de una misiva con fecha del 2 de agosto de 2020, dirigida a la abogada de la familia de Marta, Inmaculada Torres Moreno. “Ya terminó el tiempo de mentir para culpar a mi hermano”, escribe.

Miguel Carcaño, preso en la cárcel de Herrera de la Mancha por el asesinato de Marta del Castillo, reivindica la veracidad de su última versión. En ella incrimina a su hermano Francisco Javier, a quien culpa de la muerte de la joven sevillana por varios golpes con la culata de una pistola. 

A lo largo de cuatro folios de una carta manuscrita, se ratifica en la séptima versión ofrecida en 2013. “Yo sólo puedo relatar lo que realmente sé, del resto solamente mi hermano tiene las respuestas”, asegura. Según lo que dice en el texto, todas las versiones anteriores fueron para encubrir a su hermano.

La verdad de Miguel Carcaño

La jueza de instrucción ya tiene la carta en sus manos y ha sido incorporada a la investigación. Miguel Carcaño expresa su deseo de seguir colaborando para esclarecer los hechos ocurridos el 24 de enero de 2009, en la calle León XIII de Sevilla: “Estoy contento y esperanzado, en todo lo que pueda servir para demostrar lo que realmente pasó”.

Captura de la carta manuscrita de Miguel Carcaño
Carta manuscrita de Miguel Carcaño a los padres de Marta | Diario de Sevilla

“Sobre todo, para poder encontrar el cuerpo de Marta”, añade. Con esta carta se ratifica en su última versión, que según afirma “es la verdad de lo que ocurrió aquella noche”. Según dice, las pruebas presentadas por la familia de Marta, los documentos sobre la hipoteca del piso de León XIII,  “vienen a confirmar un poco más la verdad”.

Hay que recordar que el motivo de la pelea entre ambos hermanos fue el dinero de la hipoteca del piso. “Solo espero el día que se pueda demostrar por completo que todo lo dicho es verdad”, escribe Carcaño. Según su declaración, hubo una discusión con su hermano y Marta quiso mediar cuando recibió un golpe en la cabeza.

Acusa directamente a su hermano

“Mi hermano se da la vuelta y la golpea en la cabeza con la culata de una pistola. Cae al suelo de mi habitación, yo me quedo en el pasillo y, mientras tanto, mi hermano se va al salón y realiza una llamada”, explica. En ese momento, dice, llegó el Cuco, vio el cuerpo de Marta en el suelo, y su hermano “echó a correr y se fue de casa”.

Primer plano del personaje
Marta del Castillo está desaparecida desde el 24 de enero de 2009 | Cedida

Reconoce que utilizaron la silla de ruedas para sacar el cuerpo del piso y que lo metieron en el coche de la exmujer de Francisco Javier. Afirma que lo trasladaron hasta la finca de la Majaloba, en La Rinconada. En esa zona se ha buscado el cuerpo de Marta varias veces, de forma exhaustiva, y nunca ha aparecido.

Carcaño indica que “ni ahora ni antes” no puede precisar la distancia que hay entre la carretera y la zanda donde enterraron el cuerpo. También afirma que al día siguiente volvieron con el coche a la zona, “y desde entonces no sé nada más de su paradero”. Se muestra dispuesto a colaborar para encontrar el cuerpo.

Detalla ómo sacaron el cuerpo

En la carta aporta más detalles sobre cómo sacaron el cuerpo de Marta: “mi hermana picó en el telefonillo de la calle y silbó” para que salieran con el cuerpo en la silla de ruedas. Lo llevaron hasta el coche, que estaba en la esquina de la calle. Al volver para dejar la silla se cruzó con un vecino, que luego ofreció un testimonio crucial.

Montaje con fotos de la fallecida y el sospechoso
Miguel Carcaño tiene la clave para encontrar a Marta | La Noticia Digital

El coche de Rosa llevaba el cuerpo de Marta, y Miguel Carcaño iba detrás con la moto. En ese punto asegura que es incapaz de precisar los tiempos y las distancias. Luego, dice, no ha sabido nada más sobre el paradero de la sevillana desaparecida.

La investigación por los documentos falsos de la concesión de la hipoteca, que sacó a la luz la familia de Marta, se encuentra archivada provisionalmente. La familia recurrió y pidió que se permita a la Policía seguir investigando. Creen que es la clave para saber la verdad de lo que ocurrió aquella noche en casa de Miguel.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, cree que Miguel Carcaño dice la verdad y que ha estado todo este tiempo encubriendo a su hermano. Sin embargo, Fiscalía de Sevilla cree que la credibilidad de Miguel “es nula” y que su objetivo es “auto exculparse y conseguir una revisión de la sentencia”. La decisión está ahora en manos de la Audiencia.

Dispuesto a colaborar con la justicia

La carta se ha hecho pública justo cuando se ha conocido la citación de Miguel Carcaño como testigo en el juicio del Cuco y su madre por mentir. El asesino confeso de Marta del Castillo tendrá que declarar en el juicio que empezará el 26 de mayo de 2022. Se trata de una nueva oportunidad para que Miguel ayude a resolver el caso.

En la carta remitida a los padres de Marta en agosto del año pasado, se muestra “dispuesto a colaborar en todo lo que esté en mis manos para esclarecer la verdad de lo ocurrido”. Se muestra dispuesto incluso a que revisen su teléfono móvil como pieza clave de la investigación. Los padres de Marta confían en saber por fin toda la verdad.

VÍDEO DEL DÍA