tronco de árbol con corte circular

Miami Art Week: dos troles de 9 metros contra la basura humana

Berta y Terje son los nombres de estas figuras artísticas reivindicativas creadas por el artista danés Thomas Dambo ante la grave crisis medioambiental

La Semana del Arte (Miami Art Week) que se celebra en la ciudad estadounidense de Miami cuenta con una colosal obra de arte que denuncia las ‘montañas de basura’ que producimos los humanos y que perjudica gravemente el medio ambiente. En concreto, el artista danés Thomas Dambo ha creado dos enormes troles de 9 metros de altura que buscan concienciar a la población sobre este preocupante problema.

«Espero que la gente pueda ver que de nuestra basura se pueden crear cosas realmente bonitas, porque creo que uno de los mayores problemas al que nos tenemos que enfrentar actualmente en el mundo es que creamos montañas de basura», explica Dambo en una entrevista a EFE, autor de los dos troles que han estado bautizados con los nombres de Berta y Terje.

Imagen del proceso de construcción de los dos troles
Imagen del proceso de construcción de los dos troles | EFE

La razón de estas dos obras de arte

Estos dos troles están construidos con más de 500 palés de madera y 10.000 tornillos, erigiéndose entre los enormes árboles milenarios de Pinecrest Gardens. La razón de su construcción es que cuentan una historia de dos hermanos perdidos a los que la higuera mágica les pide ayuda para evitar que la «gente pequeña siga destruyendo el planeta».  La madera para construir los dos ‘muñecos’ fue donada por vecinos o abandonada en la zona.

«Lentamente estamos reemplazando toda nuestra naturaleza con vertederos. Y yo no soy ningún genio, pero si los vertederos crecen cada año, el mundo se hace cada vez más y más pequeño», afirma el artista de 40 años, que considera que en diez generaciones todos los jardines del mundo tendrán vertederos debajo y los frutos de los árboles estarán contaminados.

Estos troles pueden llegar a durar hasta 20 años, pese a la degradación del material. No obstante, para Dambo las obras de arte no tienen que durar «para siempre» porque el ritmo artístico y del mundo es cambiante. Cada trol implica una construcción que dura cerca de 1.000 horas.

Imagen del artista danés Thomas Dambo
Imagen del artista danés Thomas Dambo | EFE

58 troles por todo el mundo

Berta y Terje no son los primeros troles de Dambo, sino que ya ha construido un total de 58 en todo el mundo, en países como Alemania, Chile, Puerto Rico, Bélgica, Estados Unidos, China, Australia, Corea del Sur o Dinamarca. De hecho, el artista quiere construir otro más en Miam, concretamente en el barrio de Wynwood, zona conocida por sus grandes murales de arte callejero.

La Miami Art Week se celebrará la primera semana del mes de diciembre, y, como cada año, tendrá como evento principal la feria Art Basel de Miami Beach, que reunirá a 200 galerías y más de 4.000 artistas de todo el mundo. El día de su inauguración también se darán a conocer los dos troles de Dambo.