Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

Mensaje de Madrid a los ciudadanos de entre 50 y 55 años para la vacuna

Madrid empezará a vacunar a las personas de esta franja de edad, y a los que tienen entre 40 y 49 años a partir de junio

La Consejería de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha anunciado el inicio de la vacunación del grupo de entre 50 y 55 años. El viceconsejero y responsable del Plan Covid-19 en esa comunidad, Antonio Zapatero, ha dado a conocer hoy que a partir de lunes se empezará a citar a las personas que se encuentran en esa franja de edad. El objetivo es cubrir esa parte de la población en las próximas semanas, y empezar a vacunar en junio a los que tienen entre 40 y 49 años.

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar la próxima semana a las personas de 50 a 55 años en hospitales públicos, en el recinto multiusos Wizink Center, y en el estado Wanda Metropolitano. En los hospitales públicos se seguirá inyectando Pfizer y Moderna a la población de 56 a 59 años. 

En los puntos de vacunación masiva se seguirán poniendo dosis de AstraZeneca a personas entre 60 y 67 años, mientras que en los centro de salud madrileños empezarán a vacunar a los mayor de 68 años, y se empezarán a inyectar dosis de Janssen a grandes dependientes a domicilio. También se estrechará la colaboración con ayuntamientos y servicios sociales para inmunizar a grupos vulnerables y difíciles de captar, como personas sin hogar.

Las personas que sean citadas a vacunarse en los tres puntos de vacunación masiva y en los hospitales públicos, recibirán un SMS a su teléfono móvil con el lugar y la hora. El servicio interactivo de notificación permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha.

El responsable del área sanitaria en la Comunidad de Madrid se ha mostrado convencido en el cumplimiento de los objetivos, que pasan por vacunar a las personas entre 40 y 49 años a partir de junio, y a los menores de 40 en julio. Esto va en la línea del optimismo del propio Gobierno de España, que mantiene su previsión de vacunar a la mayoría de los españoles, 33 millones, a finales de agosto.

Pero Zapatero también ha matizado que, para cumplir las previsiones del Gobierno, «harían falta entre ocho y diez millones de dosis más de vacunas». Por eso ha asegurado que le cuesta creerlo. Para la Comunidad de Madrid, en cambio, ha asegurado que «en el mes de junio vacunaremos de 40 a 49 años y es posible que avancemos, y que en julio se pueda vacunar a la gente por debajo de 40».

Justo ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la llegada a España de 13 millones de dosis de Pfizer en junio. Se trata de la mayor remesa recibida hasta ahora, y según él mismo se trata de «un salto de gigante» en la vacunación en nuestro país. Un salto que permite al Gobierno mantener las expectativas de alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano. Esto permitiría seguir con la desescalada y el progresivo avance hacia la normalidad. 

La segunda dosis de AstraZeneca

El viceconsejero se ha dirigido también a las personas que están esperando la segunda dosis de AstraZeneca, y que están pendientes de la decisión de Sanidad. La semana que viene está previsto que el Consejo Interterritorial de Salud notifique la decisión final, y que seguramente avalará la combinación de AstraZeneca con Pfizer. El viceconsejero ha sido prudente y ha dicho que «habrá que esperar». Pero también ha mostrado su preocupación por las consecuencias que pueda tener el retraso en la inmunidad de las personas. «El tiempo apremia», ha dicho.

La Consejería de Salud madrileña presiona al ministerio de Sanidad y exige una respuesta definitiva antes del miércoles 19 de mayo. Si no, han advertido que el gobierno de la comunidad dará la orden de ir administrando la segunda dosis a los 141.000 madrileños que están pendientes de completar la pauta de inmunización. El fabricante establece un límite de 10-12 semanas entre la primera y la segunda dosis, y en base a este período y por razones de salud, el gobierno de la comunidad ha tomado esa decisión. En todo caso, sería una vacunación voluntaria con consentimiento expreso de la persona o una declaración de responsabilidad.