Las medidas restrictivas por el COVID-19 afectan también a los funerales

'El otro día contagié a mi abuela y la enterramos hoy'

Este ha sido el brutal mensaje de la campaña contra el coronavirus de la Comunidad de Madrid

Las medidas restrictivas por el COVID-19 afectan también a los funerales
La campaña no deja indiferente a nadie | Twitter

'Escoge: debemos intubar a tu mejor amigo o enterrar a tu abuela' es el brutal lema de la nueva campaña de la Comunidad de Madrid para intentar frenar la pandemia.

Ante la complicada situación epidemiológica y la proximidad de la Navidad, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha optado por intentar concienciar a la población con una campaña informativa dura pero real como la vida misma.

La nueva y brutal campaña de la Comunidad de Madrid sobre el coronavirus

A través de varios anuncios publicados en todas las plataformas, la Comunidad de Madrid ha hecho una campaña contundente e impactante que nos recuerda a los anuncios más perturbadores y explícitos de la DGT.

La presidenta de la comunidad ya no esconde la posibilidad de un segundo confinamiento domiciliario. De hecho, ya ha advertido a los madrileños de la necesidad de cumplir con las normas sanitarias para «no perder la libertad de la que ahora gozamos».

Por esta razón, la Comunidad de Madrid ha decidido lanzar esta dura campaña para concienciar a la población de la importancia de cumplir con las normas para evitar consecuencias tan dramáticas como enterrar una madre o intubar a tu mejor amigo.

«El esfuerzo de estos meses tienen sus frutos pero no valen de nada si los ciudadanos no nos ayudan ni lo hacen en su ámbito privado. Nos necesitamos todos», ha advertido Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa de presentación de la campaña.

Las consecuencias de saltarse las normas sanitarias

Saltarse la cuarentena, celebrar reuniones con amigos y familiares sin protección y con más de seis personas y no ventilar los espacios cerrados regularmente son los tres pilares de esta macrocampaña informativa.

Son medidas y limitaciones que están implantas, precisamente, para frenar la expansión del virus en los círculos más íntimos, donde por lo general se incumplen más los protocolos sanitarios. 

Los tres anuncios publicados están destinados a concienciar a la población en general de que si no se cumplen con las medidas, una reunión puede convertirse en el entierro de un familiar.

Es el ejemplo que vemos en dos de los anuncios. En el primero se incide en la importancia de llevar medidas de protección como las mascarillas durante las reuniones familiares.

En el vídeo podemos ver como una familia se reúne sin protección en torno a una mesa, una reunión que acabaría siendo la última de la abuela, fallecida al poco tiempo.

«Esta es la última reunión familiar en la que estará. El otro día le contagié la Covid. Y la enterramos hoy», dice la joven del anuncio. 

En el segundo, se insiste en la importancia de ventilar los espacios cerrados. 

«Sí, claro, ventilar la casa. Y que nos muramos de frío, ¿verdad? Igual que mi mujer, que se está muriendo. Se contagió porque nunca ventilamos durante las reuniones», afirma el protagonista de este anuncio, un padre de familia cuya mujer acaba ingresada. 

El anuncio de la Comunidad de Madrid dirigido a los jóvenes

Sin embargo, el tercero de los anuncios va directamente dirigido a un sector muy concreto de la sociedad: la población joven.

En él se ve cómo un joven se salta la cuarentena para irse de fiesta, una terrible decisión que acabaría con su mejor amigo acabó intubado en una UCI.

Bajo el lema «Hoy salir de fiesta mata», los anuncios de la comunidad se distribuirán también por canales muy utilizados por los más jóvenes, como YouTube, Instagram o Spotify con cuñas publicitarias breves, pero duras y muy directas.

El anuncio al completo también puede verse en las redes sociales, como por ejemplo en la cuenta de Twitter oficial de la Comunidad, donde se han publicado los vídeos bajo el hasthag «#NoTeSaltesLaVida».

Además, se ha optado por promover el mismo mensaje con cartelería en zonas de ocio y universitarias.