Plano de detalle de un profesional sanitario aplicando una vacuna en un paciente

Una voluntaria de la vacuna más eficaz: 'Te va a dejar sin vida por un día'

La vacuna de la empresa Moderna tiene mayor eficacia que la de la farmacéutica Pfizer

La vacuna para luchar contra el coronavirus está cada vez más cerca. La pasada semana se conocía la buena noticia que muchos esperaban desde que comenzó la pandemia del Covid-19,  la farmacéutica Pfizer anunciaba un 90 por ciento de efectividad en su vacuna. Ahora, la empresa Moderna ha dado a conocer que su suero es más de un 94 por ciento de eficaz en la fase 3 de sus ensayos.

La empresa estadounidense Moderna y los Institutos Nacionales de la Salud en EEUU, NIH, han dado a conocer hoy la esperanzadora noticia sobre su vacuna experimental.

Moderna y los NIH tienen en marcha un ensayo con 30.000 personas en Estados Unidos. La mitad de los participantes ha recibido la vacuna y el resto una inyección de agua con sales como placebo. 

Algunos de los voluntarios que participan en estos ensayos han experimentado efectos secundarios, que han tenido tras recibir las dosis. Estos se caracterizan por fiebre alta, dolores corporales, fuertes dolores de cabeza y agotamiento.

La segunda dosis es la que temen los voluntarios

«La primera dosis no es gran cosa. Pero luego, la segunda dosis definitivamente te dejará sin vida por un día... Tendrás que tomarte un día libre después de la segunda dosis», aseguraba una participante de 50 años de Carolina del Norte a la cadena ‘CNBC’.

Otro de los voluntarios de estos ensayos, Luke Hutchison, un biólogo computacional de 44 años de Utah, contó a la cadena que tras la primera dosis el pasado 18 de agosto sintió mareos y fiebre baja durante varios días. El caso de la segunda inyección fue bien distinto. La segunda dosis, que se le administró el 15 de septiembre, le dejó postrado en la cama con fiebre alta, temblores, escalofríos, fuertes dolores de cabeza y falta de aire, aunque su estado de salud mejoró tras 12 horas.

Por otra parte, uno de los participantes de 20 años, de Maryland, experimentó náuseas después de la primera inyección, pero no fue hasta la segunda cuando «realmente sintió cosas», como escalofríos y fiebre alta. «No estaba seguro de si necesitaba ir al hospital o no porque 40 de fiebre es bastante alto. Pero aparte de eso, ha estado bien», señaló este voluntario.

Estos efectos secundarios no son exclusivos de la vacuna de Moderna. Los voluntarios de las dosis de Pfizer también han experimentado malestares similares, que en algunos casos han sido más graves de lo que los participantes esperaban.

Según un ‘tuit’ de Florian Krammer, especialista en enfermedades infecciosas, los efectos secundarios del ensayo de la vacuna de la estadounidense Moderna son «desagradables, pero no peligrosos».

¿Cuándo estará lista?

Moderna tiene previsto fabricar antes de final de año 20 millones de dosis para su distribución en Estados Unidos.Su idea es producir entre 500 y 1.000 millones de dosis a lo largo de 2021.

De hecho, la cadena trabaja ya con dos cadenas de suministro, una en EEUU y otra en Europa, con una etapa final en los laboratorios Rovi, ubicados en Madrid.

Las autoridades estadounidenses calculan que han invertido alrededor de 2.000 millones de dólares para facilitar el desarrollo y la fabricación de esta vacuna experimental que se conserva más facilmente que la de Pfizer.

Según la empresa Moderna, con sede en Cambridge, este medicamento permanece estable al menos seis meses a 20 grados bajo cero, algo muy positivo. Su director técnico, Juan Andrés, ha asegurado que donde no haya congeladores se puede llevar la vacuna y tenerla 30 días almacenada en la nevera, algo que permitirá vacunar más fácilmente en lugares donde no existen grandes infraestructuras como residencias o pueblos pequeños.