Tres personas en una mesa en una terraza cubierta de un bar

La nueva zona de España que acaba de anunciar que adelanta su toque de queda

También se imponen nuevas restricciones en bares, restaurantes, gimnasios y comercios

Tres personas en una mesa en una terraza cubierta de un bar
El toque de queda se adelanta a las 22.00 en Menorca por el auge de la Covid-19 | Europa Press / Álex Cámara

La situación en Baleares es límite. El asedio de la Covid19 no cesa y en Menorca también han optado por endurecer las medidas. En este caso, la presidenta del Consell, Susana Mora, detalló que Menorca «está en una situación muy compleja y muy dura en parámetros de salud» y que por ello el toque de queda debía adelantarse hasta las 22.00 horas. Asimismo, la nueva restricción llega el mismo día que la Isla ha pasado al nivel 4 de alerta sanitaria ante el aumento de casos positivos.

Pero no será la única medida que se tomará en Menorca. Entre las medidas más destacadas del nivel 4 de alerta, también se encuentran el avance el cierre de los interiores de los restaurantes y bares, y la limitación de las reuniones a dos unidades de convivencia con un máximo de seis personas, tanto en interior, como en exterior. También se prohíbe fumar mientras se camina o cuando no se puede guardar una distancia de seguridad mínima de dos metros.

Por lo que hace referencia a los comercios, estos tendrán un aforo limitado del 30% y deberán cerrar a las 20.00 horas. Las grandes superficies, por su parte, permanecerán cerradas a excepción de los supermercados integrados en estos. Finalmente, los espectáculos, teatros y cines tendrán un aforo del 30% (sin permisibilidad de consumiciones en el interior) y las ceremonias o lugares de culto permitirán hasta 15 personas con un aforo máximo de un 30%.  

 

Baleares, al límite: superan el récord por Covid

La situación con respecto al coronavirus en Baleares es límite. Menorca, pues, no es una excepción. El pasado viernes, 15 de enero, las Islas sumaron 43.967 casos desde que empezó la epidemia en febrero de 2020 y actualmente un total de 120 pacientes están ingresados en la UCI, récord en Baleares.   

Asimismo, la Conselleria de Salud informó también de 592 nuevos contagios de Covid19 y también se aseveró que hasta 368 enfermeros están ingresados en planta.   

Ayudas urgentes en bares y restaurantes

Son los grandes damnificados de la epidemia. La eclosión del coronavirus en España obligó a casi todos los negocios a bajar la persiana y los bares y restaurantes todavía no se han podido recuperar de aquel golpe. Ahora, para intentar minimizar el golpe, el Gobierno Balear ha acordado una ayuda de 1.500 euros mensuales para bares, restaurantes, gimnasios y centros que desarrollan una actividad similar y que se hayan visto obligados a cerrar por las nuevas restricciones.

La suspensión de tasas municipales, finalmente, también es una medida que está sobre la mesa y que la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseveró que se estaba valorando para minimizar el impacto de las restricciones en bares, restaurantes, gimnasios y comercios.