Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el palacio de San Telmo, Sevilla, el 23 de noviembre del 2020

Andalucía pide el confinamiento domiciliario de 91 municipios y decreta más medidas

Sanidad deberá permitir este confinamiento domiciliario, así como un adelanto del toque de queda a las 20:00 horas

La Junta de Andalucía ha anunciado este viernes, 15 de enero, nuevas restricciones para frenar la tercera ola de Covid-19, que se ha desbocado en la región con un gran aumento de contagios y de la incidencia en pocos días, como prácticamente en la totalidad del país.

Así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes las nuevas medidas en toda la región:

- Cierre perimetral de toda Andalucía.

- Cierre perimetral de las 8 provincias andaluzas.

- Cierre perimetral de todos los municipios que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, que actualmente son 219.

- Limitación de personas en reuniones sociales a un máximo de cuatro personas, también en hostelería.

- Cierre de comercios y hostelería a las 18:00 horas.

- Cierre de hostelería y ocio en municipios con más de 1.000 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, que actualmente son 91 municipios.

Además, Juanma Moreno ha anunciado dos medidas que dependen del visto de bueno de Sanidad, a quien ha pedido permiso por escrito para que las apruebe, y que son las siguientes:

- Confinamiento domiciliario en los municipios con una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Actualmente serían 91 municipios, que se publicarían mañana en el Boletín Oficial.

- Toque de queda avanzado hasta las 20:00 horas, y si Sanidad no lo permite, se mantendrá a las 22:00 horas, y en ambos casos hasta las 06:00 horas

Andalucía insiste en el confinamiento domiciliario

Andalucía ha sido una de las regiones que más ha insistido para que el Gobierno central decrete un nuevo estado de alarma o modifique el existente para incluir la posibilidad de que las autonomías puedan decretar un confinamiento domiciliario en el caso de que sea necesario. 

Junto a Castilla y León o Asturias, la Junta considera que, como mínimo, Sanidad debería tener preparado un nuevo texto para aprobarlo rápidamente en el caso de que se quiera tomar esta decisión, porque con el texto actual las comunidades no tienen las herramientas jurídicas para hacerlo.

De hecho, el estado de alarma actual lo que permite es imponer cierres perimetrales en toda una autonomía, sus provincias, comarcas, municipios o cualquier otra unidad territorial que se elija, como pueden ser los concejos en Asturias y Galicia o las Zonas Básicas de Salud de la Comunidad de Madrid.

Pero el texto no permite, en ningún caso, privar a los ciudadanos de la libertad de poder salir de casa, salvo en «horario nocturno», en el que la norma sí recoge el llamado 'toque de queda' que todas las regiones han impuesto en sus respectivos territorios.

Ante la negativa de Sanidad de permitir el cambio del estado de alarma para facilitar un confinamiento domiciliario, las autoridades andaluzas ya han pedido a los ciudadanos que no esperen al Ministerio y se autoconfinen ellos mismos, como ya hizo Juan Marín, vicepresidente de la Junta.

Este mismo viernes, Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a través de sus redes sociales, asegurando que «la responsabilidad de todos es crucial para frenar la tercera ola», pocas horas antes de anunciar las nuevas restricciones.

Andalucía no ha sido la única que ya hecho esta petición a sus ciudadanos, ya que Castilla y León hizo lo mismo por parte de su consejera de Sanidad, Veronica Casado, que pidió a la población que solo saliese de casa para lo imprescindible.