Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Las medidas en cada comunidad tras el levantamiento de restricciones

España avanza hacia la nueva normalidad con la supresión de las restricciones en la mayoría de las comunidades

España avanza con paso firme hacia la nueva normalidad. Un año y medio después del inicio del Covid-19 y las restricciones, las comunidades autónomas empiezan a recuperar la normalidad. Lo hacen guiadas por los últimos indicadores, que marcan una notable mejoría de la situación en nuestro país.

La incidencia acumulada está a punto de situarse por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, con una tendencia claramente a la baja. Esto nos acerca a un escenario de riesgo bajo que justifica el levantamiento de las restricciones. Así es cómo quedan ahora las medidas en cada comunidad.

Andalucía

Andalucía ha sido la última en modificar las restricciones, tal y como anunció ayer en su Boletín Oficial: "Se flexibilizan las medidas de salud pública vigentes en determinados ámbitos". Vuelven los aforos completos en teatros y auditorios en todos aquellos territorios en nivel 1.

También se recuperan las clases presenciales en la universidad y vuelve la normalidad en los lugares de culto. La gran novedad es el regreso de los traslados y las procesiones religiosas. En el ocio nocturno se iguala el número de comensales en interiores con la restauración y pasa de seis a ocho.

Las playas ya no cerrarán por las noches y en los establecimientos recreativos infantiles se permitirá la presencia de dos grupos simultáneos de usuarios. Las instalaciones deportivas recuperan el 100% del aforo al aire libre y el 75% en espacios cerrados.

Aragón

Aragón ha anunciado la eliminación de las restricciones horarias al sector de la hostelería a partir del viernes. El ocio nocturno podrá abrir hasta las 4 de la madrugada. Está en marcha también una medida para permitir el acceso a las discotecas a los vacunados o con una PCR negativa anterior a 72 horas.

Los datos epidemiológicos han mejorado mucho en esa comunidad y ha propiciado el cambio de las medidas hace dos días. Se incrementa el número de personas en reuniones sociales hasta un máximo de 30. La hostelería podrá abrir hasta el límite de horaro permitido por la licencia municipal, sin restricciones.

Los aforos se mantienen en un 50% en interior y 100% en exterior, con un máximo de 10 personas en mesa en el interior y 15 en el exterior. La única prohibición que se mantiene es el consumo en barra y fumar en las terrazas.

Asturias

Asturias es otra de las comunidades que avanza hacia la nueva normalidad con la eliminación de las restricciones horarias para la hostelería. Los ciudadanos podrán consumir en barra dentro del horario que permita la licencia municipal, sin ninguna otra restricción como hasta ahora.

La Consejería ha ultimado una serie de cambios que acercan la comunidad hacia la normalidad. La nueva normativa afecta a la hostelería, a la cultura, al ocio y el deporte. En bares y restaurantes podrá haber un máximo de 10 personas por mesa en el interior, igual que en los exteriores.

En cuanto al ocio nocturno se amplían los horarios hasta las 04:00 horas, con un máximo de 6 personas por mesa en interiores. Se levantan las restricciones de aforo en cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares. También se recupera la normalidad en los eventos deportivos.

Baleares

Poco a poco va llegando también la normalidad a las Islas Baleares, donde el Govern ha aplicado una serie de modificaciones importantes. A partir de ahora se simplifican los trámites de los viajes nacionales para entrar en la isla, y no se tendrá que presentar el formulario sino solo el certificado Covid.

También se amplía a 12 años la edad mínima de obligación de presentar pauta completa de vacuna. Además, en Ibiza se amplía el horario de las actividades de carácter social, cultural, deportivo, de ocio, restauración y hotelería. Se pasa de las 01:00 a las 02:00 horas.

Cantabria

En Cantabria se mantiene el grueso de las restricciones aprobadas hace tres semanas que incluyen la limitación de aforo en hostelería al 75% en interiores para localidades en nivel 1 y 50% en nivel 2. En velatorios y ceremonias nupciales también se limita el aforo entre el 50% y el 75% depende del nivel.

Las actividades culturales también recuperan la normalidad poco a poco, con la eliminación de la restricción de aforo en zonas de nivel 1. En cines, teatros y auditorios se mantiene el 75% de aforo, mientras que en los recintos deportivos también se permitirá tres cuartos de la capacidad.

Cataluña

En Cataluña la gran novedad es la eliminación de la limitación de 10 personas en reuniones sociales, y el fin de las restricciones en actividades religiosas, deportivas y manifestaciones. A partir de ahora se podrán celebrar con el 40% de aforo en los estadios y con las manifestaciones en movimiento.

Por lo demás, se mantiene el grueso de las restricciones como los aforos en diferentes sectores, el cierre de la actividad a las 00:30 horas y la limitación de comensales a 6 personas por mesa en interior y 10 en exterior. También se mantiene por ahora el cierre del ocio nocturno.

Donde si se suavizan las restricciones es en los estadios de fútbol, que podrán volver a una capacidad máxima de 10.000 personas. En el caso de los pabellones con capacidad para más de 10.000 asistentes se permitirá solo un aforo del 30%.

Castilla y León

Castilla y León también avanza hacia la nueva normalidad y modifica alguna de las medidas vigentes hasta ahora. Es por ese motivo que se anunciaba la eliminación de todo tipo de restricción de aforo y de horario a partir del 21 de septiembre. 

Solo se mantendrán los protocolos y medidas en residencias, colegios e institutos. También en grandes eventos deportivos, como la liga de futbol o de baloncesto, se mantienen los aforos máximos permitidos por Sanidad. 

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha se mantienen algunas de las restricciones como la obligatoriedad de mascarilla en interiores, la limitación de aforos en eventos y el horario máximo de cierre de la hostelería. Pero esto podría cambiar en breve, ya que el gobierno autonómico quiere eliminarlas de forma progresiva.

El empeoramiento de los datos en esta comunidad ha puesto freno a la desescalada y habrá que esperar un poco para ver la eliminación de algunas medidas. Tanto en hostelería como en ocio nocturno, las mesas son de seis en interiores y de 10 en terrazas, con aforo máximo del 75% y el 100% respectivamente. 

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana dijo adiós al toque de queda y decidió reabrir el ocio nocturno hasta las 3 la pasada semana. Estas medidas se mantienen en vigor hasta el próximo 27 de septiembre, cuando podría haber una nueva modificación. Si los datos siguen mejorando, se pasará a la fase 2 de la desescalada.

Con las medidas vigentes no hay toque de queda en la Comunidad Valenciana ni limitación de personas en reuniones sociales. En la hostelería hay un máximo de diez clientes por mesa en exteriores, y en el interior de los locales las mesas pasarán de 6 a 8 comensales. El límite horario sigue siendo a la 1 de la noche.

En cuanto a los eventos se podrá acoger a 1.500 personas máximo en interior y 3.000 en exteriores. LOs eventos deportivos podrán contar con un 60% de los aforos en estadios al aire libre, con un máximo de 20.000 personas. Para interior se mantiene un 40% del aforo máximo, hasta 4.000 personas.

Extremadura

Extremadura ha experimentado una mejoría en los datos y por eso ha pedido a los tribunales la reapertura del ocio nocturno y las salas de juego. Quiere ampliar los horarios de estos locales hasta las 3 de la madrugada y relajar los aforos en los lugares de culto hasta el 50% y en eventos deportivos hasta el 60%.

Extremadura se encuentra en un nivel de alerta 2 pero con las cifras a la baja. Aun así, en el sector de la hostelería se mantienen los aforos hasta el 30% en interiores y el 75% en terrazas.

Galicia

A partir del sábado, Galicia elimina buena parte de las restricciones y da un paso importante en la desescalada. Ya no habrá limitaciones en las reuniones sociales y se amplían las posibilidades en la hostelería. En bares y restaurantes las personas en una misma mesa pasan de 6 a 8 en interiores y de 10 a 15 en exteriores.

La Xunta anunció también el decaimiento de las limitaciones para reuniones nocturnas en la calle, ahora restringidas solo a convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada. 

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la reapertura del ocio nocturno después de un año y medio de cierre. Será a partir del viernes 1 de octubre. Mientras tanto, a partir de mañana la comunidad se mantendrá en el nivel 2, que prorroga algunas de las medidas como la limitación de aforo en bares y restaurantes.

En esta comunidad se recomienda un máximo de 6 personas en agrupaciones públicas y privadas, pero es solo una recomendación. Por lo demás, se mantiene el aforo del 75% en interiores y del 100% en exteriores. Los horarios de cierre se fijan a las 02:00 de la noche. En el comercio, mercadillos, ocio, cultura y lugares de culto el aforo máximo es del 75%.

Madrid

La Comunidad de Madrid también da nuevos pasos hacia la normalidad, con la modificación de algunas restricciones vigentes. Desde el próximo lunes, restaurantes y bares, cines y teatros, volverán a su horario normal y ampliarán aforo hasta el 75% en interior y el 100% en exteriores. 

Sin embargo, se mantiene la prohibición de bailar en las discotecas o consumir en la barra de cualquier local. También se exige mantener la distancia de seguridad entre clientes. 

La comunidad navarra flexibiliza las restricciones de la hostelería ampliando los horarios a partir del viernes. Los bares y restaurantes podrán abrir sus interiores con un 60% máximo del aforo, o la máxima capacidad siempre que se mantengan distancias más amplias entre las mesas.

El horario se amplía hasta las 2 de la noche en interiores y terrazas, salvo los bares especiales que abren hasta las 3. En casa mesa puede haber como máximo 4 personas, o 6 con distancia de seguridad entre cada uno. En el ocio nocturno se permite un aforo del 50% en discotecas, sin pista de baile y horario de cierre máximo a las 04:30 horas.

Las reuniones sociales dejan de estar limitadas a 10 personas y en lugares de culto se permite la entrada hasta 300 personas. También se amplían los aforos en espectáculos deportivos, hasta el 50%, y las celebraciones como bautizos y bodas, con 50 personas en interior y 100 en exterior.

Murcia

En Murcia también se han flexibilizado las restricciones con la reapertura del ocio nocturno, cuyo horario queda limitado hasta las 2 de la noche. No habrá pista de baile y los asistentes deberán estar sentados, con no más de 6 personas en cada mesa. 

Por lo demás, se mantienen las restricciones vigentes hasta el próximo 24 de septiembre. Esto incluye el máximo de 10 personas en reuniones sociales. Entre las 2 y las 6 de la madrugada, estas reuniones están permitidas solas a personas del mismo grupo de convivencia.

País Vasco

La situación epidemiológica en el País Vasco permite la relajación de algunas restricciones. Los horarios de hostelería se amplían hasta las 03:00 horas, una hora más que hasta ahora. En cuanto a los aforos se amplía al 75% en el comercio como con carácter general, incluido el interior de la restauración. 

En la hostelería se amplía el número de personas por mesa a 8 en el interior y a 12 en el exterior. Sigue prohibido el consumo en barra y de pie.

Además se caba de reabrir el interior del ocio nocturno con un aforo del 50%. Están obligados a cerrar a las tres de la madrugada. Está permitido el baile en las pistas pero con uso obligatorio de la mascarilla. 

En los grandes eventos,  en recintos de menos de 3.000 personas, no superará las 1.500 en interiores y las 1.800 en exteriores. En recintos de más de 3.000, el aforo no podrá superar el 40% en interiores y el 60% en recintos abiertos.

Islas Canarias

En Canarias se mantiene el aforo del 100% en terrazas y del 75% en interiores, tanto en ocio nocturno como en bares y restaurantes. Las playas seguirán estando cerradas por la noche hasta que haya una mayor evidencia de mejoría en los datos epidemiológicos.

Se mantiene la limitación de 8 personas en las reuniones sociales y el horario máximo de cierre en los locales de todas las actividades se fija a las 02:00 horas. Se permite la actividad del ocio nocturno pero sin pista de baile. Se mantiene la prohibición de celebraciones, verbenas y eventos populares.